En la jornada en la que Silvina Batakis jurará como nueva ministra de Economía en reemplazo de Martín Guzmán, las miradas del Gobierno y de la City estarán puestas en cómo reaccionarán los mercados frente a la designación, en particular con lo que tiene que ver con el dólar blue.

Luego de una cotización inicial de $270 pesos en el arranque de la jornada cambiaria, llegó a venderse, alrededor de las 11, a $280 en el Microcentro porteño, en lo que marcó un nuevo récord histórico para la divisa paralela que el viernes había cerrado a $239, es decir, a $41 menos.

En lo que tiene que ver con el dólar minorista, la apertura fue de $124,25 para la compra y $130,25 para la venta en la pizarra del Banco Nación, por lo que se mantuvieron los mismos valores de la semana previa a la renuncia de Guzmán.

 

 

Por su parte, el riesgo país argentino se mantenía en 2.374 puntos básicos, de acuerdo con el índice que elabora el JP Morgan.

Y la Bolsa de Comercio porteña operaba en el inicio con una baja de 3,18% en su principal índice, el S&P Merval, que se ubicaba en 87.180,61 puntos. El volumen negociado en acciones tras la apertura de las operaciones superaba los $ 6,9 millones.

Silvina Batakis jura como ministra de Economía

La designada ministra de Economía jurará en su cargo a las 17, según informaron fuentes oficiales, luego de la reunión que la hasta ahora secretaria de Provincias del Ministerio del Interior compartía esta mañana con el presidente Alberto Fernández en Olivos.

Más temprano, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, había destacado que "es unánime" en el seno de la coalición oficialista la aceptación de Batakais para asumir el cargo en reemplazo de Guzmán, y sostuvo que se trata de una "economista de excelencia y de una gran experiencia".


Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, señaló que la designación le fue comunicada a la funcionaria por el "propio Presidente" durante la tarde del domingo
"Es una economista con una gran sensibilidad por los temas cotidianos de las familias, con un gran sentido de la responsabilidad y el compromiso de trabajar en equipo y articular con distintos sectores como gobernadores, sindicatos y empresarios", consideró. También dijo que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene una "alta consideración" de Batakis.

Tras la juras, el Presidente tiene previsto encabezar, a las 18 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el acto en el que se formalizará la promulgación de la ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos, sancionada la semana pasada por el Congreso.
 

 

Ver comentarios