El presidente Alberto Fernández mantuvo este lunes por la mañana una extensa reunión en la residencia de Olivos con la designada ministra de Economía, Silvina Batakis, quien asumirá el cargo en las próximas horas en reemplazo del renunciante Martín Guzmán.

Fuentes oficiales confirmaron que Batakis, quien se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, llegó a la Quinta alrededor de las 8.30 para formar parte de un encuentro de trabajo con el mandatario y con el canciller Santiago Cafiero.

Esta misma mañana, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó que "es unánime" en el seno de la coalición oficialista la aceptación de Batakais para asumir el cargo en reemplazo de Guzmán, quien renunció el sábado último, y sostuvo que se trata de una "economista de excelencia y de una gran experiencia".

En declaraciones formuladas a la prensa al ingresar a la Casa de Gobierno, Manzur consignó que Batakis asumiría su cargo "probablemente en el transcurso de la tarde", una vez que se finalicen los trámites para poder oficializar el nombramiento.

La designación de Batakis Economía viene a completar las tareas pendientes de Guzmán, entre las que se encuentran la renegociación de la deuda con el Club de París, la definición de las nuevas tarifas de luz y gas, y la lucha contra la inflación.

Silvina Batakis asumirá este lunes como ministra de Economía.

Rossi y Katopodis opinaron sobre la designación de Batakis

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, destacó este lunes "los altos niveles de consenso" que generó la designación de Silvina Batakis como nueva titular del Ministerio de Economía, celebró el diálogo entre Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner y dijo que la renuncia de Guzmán le dejó "un sabor agridulce".

Sobre la designación de Batakis al frente del Palacio de Hacienda, y cuya asunción se concretaría esta misma tarde, Rossi dijo en Radio con Vos que "generó un nivel de consenso que hacía tiempo que no se veía en el Frente de Todos (FdT)".

El interventor de la AFI explicó que este consenso se ve plasmado "no sólo por este acuerdo entre Alberto y Cristina, sino todo lo que significó hacia el interior del FdT y con los gobernadores".

Al ser consultado respecto de la renuncia de Guzmán, Rossi consideró que le dejó un "sabor agridulce""Al menos para mí fue inesperada y creo que en algún lugar también lo fue para el Presidente. A nadie se le puede escapar que el Presidente ha usado gran parte de su capital político en el sostenimiento de Guzmán como ministro de Economía", indicó el ex titular del Ministerio de Defensa.

Y agregó que Guzmán "debería haber entendido el impacto que esto generaba hacia el interior del FdT, siendo un ministro que el Gobierno siempre había respaldado". Rossi aprovechó también para destacar lo que hizo el ahora ex ministro al frente de la cartera económica al subrayar que "pudo negociar la deuda con el FMI, pudo revertir la corrida cambiaria más importante que tuvo el Gobierno, reestructuró la deuda con acreedores bajo legislación extranjera y local y pudo bajar la desocupación".

Sobre la reanudación del diálogo entre el Presidente y la vicepresidenta, Rossi sostuvo que "cuando parece que las tensiones llegan a un punto de no retorno aparece una ventana de oportunidad, y la renuncia de Guzmán generó esta posibilidad que que vuelva a existir diálogo entre Alberto y Cristina".

En tanto que, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, destacó “el compromiso con la gestión pública” de la designada reemplazante de Guzmán, a quien además definió como una “excelente profesional”“Felicito a la compañera Silvina Batakis, nuestra nueva ministra de Economía”, remarcó en su cuenta de la red social Twitter.

Además, el funcionario sostuvo que Batakis es “una excelente profesional de gran calidez humana, respetada y comprometida con la gestión pública, que trabaja sin descanso en la construcción de una Argentina justa y solidaria”.

 

Ver comentarios