Luego de un fin de semana de incertidumbre, la economista Silvina Batakis fue designada como nueva ministra de Economía de la Nación, luego de la sorpresiva renuncia de su antecesor Martín Guzmán. Era la candidata al mismo cargo en 2015, durante la candidatura presidencial del actual ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli.

La ahora ex secretaria de Provincias del Ministerio del Interior nació en la ciudad Río Grande, Tierra del Fuego, el 27 de diciembre de 1968. En tanto, durante su carrera política se desempeñó desde 1992 en diversos cargos en la administración pública de la Provincia de Buenos Aires.

Luego, Silvina Batakis fue designada como ministra de Economía bonaerense entre 2011 y 2015, es decir, durante el segundo mandato del ex gobernador Daniel Scioli. En ese sentido, el también ex embajador en Brasil había anticipado que la economista iba a ser titular del Palacio de Hacienda si llegaba a la Casa Rosada en 2015.

Otro dato a considerar es que la flamante funcionaria de Alberto Fernández se graduó en la Universidad de La Plata y también formó parte de la gestión del gobernador bonaerense Axel Kicillof como titular de la Escuela de Economía y Gestión para el Desarrollo Local. 

Tuit fijado de la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis.
Tuit fijado de la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis.

Hasta este domingo, Silvina Batakis se desempeñaba como Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, bajo el mando de Eduardo “Wado” De Pedro. Su designación en el Palacio de Hacienda culmina tras una jornada de reuniones en Olivos entre el presidente con Sergio Massa y un llamado entre el mandatario y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La mirada de Silvina Batakis sobre la pobreza

Por otra parte, en su cuenta de Twitter, Silvina Batakis tiene una publicación fijada con un mensaje que podría describir como su objetivo político: “No hay pobreza digna. Es pobreza, y hay que combatirla. Se combate con un Estado que planifica e interviene, y con una sociedad que lo imponga como meta social”. Se trata de un tuit que compartió en la Noche Buena del 24 de diciembre de 2019.

Mientras tanto, en su cuenta de Instagram, que tiene pocas publicaciones, se puede ver una foto junto al presidente que data de septiembre de 2020. Según detallaba el posteo, era una firma de acuerdos con la Provincia de Chaco. "Para construir un país más federal que de oportunidades a todos y todas", señalaba.

 

Sobre su formación académica también se puede mencionar que hizo un máster en Finanzas Públicas y otro en Economía ambiental en la Universidad de York. Finalmente, el dato clave para los hinchas del fútbol es que la nueva ministra es hincha de Boca Juniors.

Ver comentarios