La ex ministra de Economía bonaerense y actual secretaria de Provincias de Interior, Silvina Batakis, fue designada como ministro de Economía de la Nación, en lugar de Martín Guzmán, quien este jueves se "bajó" del cargo. La flamante titular del Palacio de Hacienda sonó con fuerza puertas adentro de la Quinta de Olivos.

Batakis nació en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, pero vivió la mayor parte de su vida en Río Gallegos. La flamante funcionaria se graduó en la Universidad Nacional de La Plata como Licenciada en Economía (1993) y máster en Finanzas Públicas. Luego realizó un máster en Economía Ambiental en la Universidad de York.

Gabriela Cerruti
El tuit con el que Gabriela Cerruti oficializó la designación de Batakis (Twitter).

Por supuesto, su designación tuvo el visto bueno de la vicepresidenta Cristina Kirchner. El presidente, Alberto Fernández se lo habría comunicado vía llamado telefónico.

La decisión fue tomada en la Quinta Presidencial de Olivos, donde el Presidente comenzó una carrera contrarreloj para determinar al titular de Economía. Allí estuvieron presentes Juan Manzur, y la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

La medida llegó horas antes de que abran los mercados este lunes a las 10 de la mañana. Inclusive, se corrieron versiones que adelantaban un potencial "feriado cambiario".

Quién es Silvina Batakis

Desde su llegada a la función pública, Batakis se desempeñó desde 1992 en diversos cargos en la administración pública bonaerense, entre los que se destacan Directora de Zonas Francas; Directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Órgano Provincial para el Desarrollo Sostenible; Directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura.

Silvina Batakis
La ex ministra bonaerense, Silvina Batakis, asumirá en Nación.

En diciembre del año 2011, el por aquel entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, anunció a Batakis como ministra de Economía provincial en reemplazo de Alejandro Arlía quien fue nombrado ministro de Infraestructura.

Silvina Batakis se mantuvo en el cargo hasta el final de la gestión de Scioli en diciembre de 2015. Su llegada al gabinete económico bonaerense se dio el día 12 de diciembre de 2011, tras haber sido subsecretaria de Hacienda desde diciembre de 2009.

Ver comentarios