Por Fedra Abagianos

@TrinityFlux

Asume como nuevo presidente Alberto Fernández pero ¿qué país le dejó el anterior presidente Mauricio Macri? Un país que se encuentra en emergencia alimentaria nacional, con cifras record en pobreza,  más de dos dígitos en desempleo, la instalación de la precarización laboral, sueldos que no alcanzan, con un elevado aumento de la indigencia,  una malnutrición infantil alarmante, cientos de nuevos comedores comunitarios, la industria en caída, con el cierre de miles de pequeñas y medianas empresas, una inflación, un dólar y una pérdida del poder adquisitivo descontrolados, un riego país que superó los 2.300 puntos  y una deuda externa millonaria a pagar en decenas de años.  

Cuando asumió Mauricio Macri el 10 de diciembre de  2015, " Pobreza Cero" fue una de las promesas más relevantes de las tantas que había expresado públicamente,  tanto en el debate presidencial como en los distintos medios de comunicación por los que se presentó haciendo campaña. Según un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), el hoy líder de Juntos por el Cambio,  finalizó su mandato con un nivel de pobreza en la Argentina del 40,8% de personas y con un porcentaje de indigentes cercano al 8,9%, alcanzando los valores más altos de la década. 

El nivel de pobreza en la Argentina llegó a 40,8% y un porcentaje de indigentes de  8,9%

A los pocos meses de asumir,  la tasa de pobreza según el INDEC era de 31, 4% y la de indigencia de 6, 4%. Hoy la pobreza afecta a 16 millones de personas, lo que equivale a más de un tercio de los argentinos. Fue a partir del 2018 que los efectos de los ajustes del modelo económico neoliberal se empezó a notar evidente y dolorosamente, golpeando a todos los sectores y poniendo "al hambre" como lo más preocupante y urgente en el último año de su gestión. 

Para una familia de cuatro integrantes, a fines de 2015, el precio de la Canasta Básica Total según FIEL comparada con la que marca actualmente el INDEC era de $7. 146, actualmente es de $35. 648. Mientras que el salario mínimo era de $5.588 en el principio de su gobierno  y hoy es de apenas $15.625. 

En medio de este contexto de adversidad donde "las políticas públicas estaban sumiendo en el hambre y en la desaparición a miles de unidades productivas, a cientos de puestos de trabajo y a grandes sectores de la población", como un intento de unidad multisectorial para "plantear un modelo de país sin antinomias, sin que nadie quede excluído y para todos, basado en la producción, el trabajo y la solidaridad", surgió en diciembre del año pasado la Mesa de Encuentro por el Trabajo y la Vida Digna (METD),  una iniciativa inspirada en el Magisterio de Francisco,  y de la que forman parte distintas entidades, asociaciones de la sociedad civil, del mundo del trabajo y la producción, del sector académico y organizaciones sociales, entre otros integrantes. 

"Los compañeros comenzaron a perder changas, la pobreza estructural es lo que más avanzó con complejidades de todo tipo. El análisis central tiene que ver con la pérdida del poder adquisitivo, a medida que la inflación fue creciendo fueron perdiendo el poder. Y los pocos trabajos que tenían se fueron convirtiendo en plata que se comió la inflación", expresó a Crónica José Oscari, de Somos Barrios de Pie, quien aseguró que de 2015 hasta ahora se duplicaron los comedores del movimiento social y de 350 pasaron a 700, al menos en la Provincia de Buenos Aires. Otras organizaciones aseguraron que se triplicaron en toda la Argentina. 

Se triplicaron los comedores comunitarios en todo el país. 

El gobierno de Mauricio Macri también se llevó el lauro del peor nivel de consumo de leche de los últimos 29 años, lo que ayudó al aumento a más del 45% de la malnutrición en los niños, niñas y adolescentes, de los que uno de cada cuatro niños no accede ni a dos comidas diarias. Este contexto alarmante y que no debe pasar inadvertido, fue lo que dejó como resultado a seis de cada diez niños argentinos en la pobreza. 

"La situación que dejó Macri es de catástrofe social, el hambre como sello distintivo, la pobreza y la indigencia. En este sentido compartimos la prioridad del hambre como política central que se planteó el gobierno entrante, la desocupación en niveles que impactan de manera grosera sobre nuestra sociedad y la informalidad del trabajo que sólo provoca salarios paupérrimos y también trabajos sin derechos",  dijo Ricardo Peidro,  secretario general de la  CTA Autónoma, también integrante de la METD.

Los últimos informes del INDEC para el segundo trimestre de 2015 durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, habían registrado para el desempleo un 6, 6% y un 5, 9% para el tercer trimestre. El primer dato que arrojó el INDEC de Jorge Todesca, el hombre asignado por el presidente Macri para transparentar los resultados del instituto de estadísticas, develó 9, 3% para abril/junio del primer año de la gestión Cambiemos. Casi cuatro años después, el resultado sobre la tasa de desempleo tocó los dos dígitos con un 10, 6%. 

El desempleo tocó los dos dígitos con un 10, 6%.. 

"Desde el ámbito de los trabajadores sentimos que en el periodo de Macri nunca se respetó la dignidad del trabajo. Jamás vivimos una época de tanta desvalorización del trabajo, llevándolo a un costo laboral de reducir permanentemente,  en función de supuestas inversiones que iban a venir y nunca llegaron", expresó Hector Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, Corriente Federal de los Trabajadores. 

El también integrante de la METD agregó: "Quedó al desnudo que lo que necesitaba era trabajos con salarios precarios y una alta desocupación para poder utilizar eso como una variable de ajuste y de mayor rentabilidad para las pocas empresas que iban quedando. Porque en este país agro exportador, minero exportador y de actividades financieras, el único país que creen posible,  necesitaban muy poco de la industria por eso tenemos un tendal de pequeñas y medianas empresas cerradas"

La capacidad industrial era de 71, 4% en 2015 y bajó a 57, 7% en 2019, siendo la industria automotriz la más afectada con el 37, 4%. 

La capacidad industrial era de 71, 4% en 2015 y bajó a 57, 7% en 2019.
Foto: Gentileza La Opinión Austral)

A un dólar que comenzó en $9.74 en 2015 y terminó en $63 el oficial y $71 el Blue, en combinación con una inflación anual que arrancó con el 30% en los comienzos de su mandato y que finalizó con el 55%, se le sumó la suba estrepitosa de los servicios de gas en 2.401%, de luz 3.624% y 1.025% de agua, lo que hizo un combo explosivo para detonar la economía de los argentinos, y que según algunos especialistas, fue la causa principal que le dio la derrota frente a la fórmula de Alberto Fernández y la ex presidenta Cristina Fernández. 

Y como si fuera poco, deja hambre y no deja pan para mañana. La deuda externa será uno de los principales problemas a los que deberá enfrentarse el nuevo gobierno que llevará adelante Alberto Fernández junto al Frente de Todos. Unos 26.000.000 de dólares vencen en la primera mitad de 2020 y desde distintos sectores aseguran que la deuda pública bruta de la Argentina creció un 40,1% a lo largo del gobierno de Macri y supera los 330.000 millones de dólares, "la más alta que le dejó un gobierno a su sucesor en los últimos años". 

Ver más productos

Cuarentena y conocimiento ¿Cómo funciona nuestro cerebro?

Cuarentena y conocimiento ¿Cómo funciona nuestro cerebro?

Cuarentena, encierro y libertad

Cuarentena, encierro y libertad

Se extiende la cuarentena: consejos para sobrellevar el encierro

Se extiende la cuarentena: consejos para sobrellevar el encierro

Días en casa: aprendé astrología

Días en casa: aprendé astrología

Consejos para cuidarnos en tiempos de cuarentena

Consejos para cuidarnos en tiempos de cuarentena

En momentos de cuarentena la receta es aprender a cuidarnos

En momentos de cuarentena la receta es aprender a cuidarnos

La historia del robo del siglo

La historia del robo del siglo

Necesitamos un Ruido de Magia

Necesitamos un Ruido de Magia

Ser hincha es contagioso

Ser hincha es contagioso

Un relato de Academia

Un relato de Academia

Ver más productos