El encuentro del gobierno con los empresarios había comenzado con el pie izquierdo, considerando algunos faltazos resonantes entre los hombres de negocios, que eludieron la convocatoria y enviaron a segundas líneas. 

Sin embargo, concluida la reunión el ánimo había cambiado. Según destacaron posteriormente, el Ejecutivo les pidió ayuda para identificar los puntos neurales de la cadena productiva donde se dan los saltos de los costos y trabajar juntos para encontrar soluciones. 

Más allá de la coyuntura, el gabinete económico (que ayer recibió a los gremios) pidió trabajar sobre la mejora de la productividad y puso especial énfasis en la necesidad de controlar las subas de precios de los alimentos. 

El otro gran objetivo es lograr que los salarios corten con la tendencia a la baja de los últimos tres años, y logren superar a la inflación. 

Desde el Museo del Bicentenario repasaron esa agenda, y se estableció una nueva reunión -esta vez ya con los sindicatos- para anunciar algunos acuerdos y comenzar el trabajo de cada sector. Sería el puntapie del mentado Consejo Económico y Social que se propuso desde la campaña presidencial de Alberto Fernández. 

Objetivos claros

La voz del gobierno tras el encuentro fue del ministro de Producción, Matías Kulfas, que destacó que "los objetivos del Gobierno han quedado claramente plasmados, la búsqueda de continuar el camino de desinflación del año pasado, que se redujo cerca de 20 puntos; la idea es que este año converja con lo que dice el presupuesto, 29 o 30% aproximadamente", afirmó.


Para Kulfas, se deben "generar las expectativas y trabajar con las estructuras de costos con todas las empresas generando compromisos cruzados entre los diferentes sectores con el gran objetivo de que el salario le gane a la inflación y tengamos una suba del salario real este año".


El funcionario puso como ejemplo al esquema del fideicomiso de aceite y el acuerdo de precios con la carne y consideró: "Este es el camino; tenemos que trabajar para que toda la economía se alinee en estos objetivos de inflación en torno a 29 o 30% para este año".

En otro orden, afirmó que es necesario "trabajar en un escenario donde la sostenibilidad fiscal como plantea el ministro de Economía es algo muy importante, ir reduciendo el déficit fiscal de manera virtuosa, no con programas de austeridad como se hizo en el pasado, algo que nunca funciona, sino con crecimiento económico".

Por otra parte, aclaró que "ésta es una mesa que tiene como objetivos la coordinación de precios y salarios, con pautas macroeconómicas, después están otras mesas de trabajo, a nivel sectorial, trabajando donde el tema productividad está presente".

Hoja de ruta

Para los empresarios, lo mejor fue la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre los planes para la macroeconomía. "El tipo tiene un norte y lo tiene estudiado, con mucha lógica de cómo lograr sus objetivos", le dijo a Crónica.com.ar uno de los asistentes. 

Los hombres de negocios además coincidieron en sus pedidos: "mejorar la competitividad, la productividad en la parte laboral y combatir la informalidad laboral"

Según reconstruyeron a Crónica, hubo una exposición del jefe de gabinete Santiago Cafiero sobre la necesidad de trabajar acuerdos entre empresas, gremios y el Estado, y sostuvo que "si todo el esfuerzo de las empresas y los trabajadores se va por la canaleta de la inflación, no va a servir de nada".

Posteriormente expuso el ministro Guzmán sobre la macro y los cálculos del gobierno para lograr una nueva baja de la inflación y cumplir el Presupuesto, al tiempo que Kulfas repasó que la agenda de cada sector se tratará en una mesa conjunta, que comenzará a organizarse la próxima semana. 

A la espera de las negociaciones sectoriales, los empresarios reiteraron la búsqueda de una reforma laboral, algo que es rechazado por los gremios. 

Empresarios ven "consenso"

Quien tomó la posta tras la reunión fue el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech, que afirmó que existe un "amplio consenso" en el empresariado en "generar una macroeconomía sana" como propone el Gobierno nacional, lo que incluye los objetivos de "alcanzar una estabilidad de precios y que el salario no pierda contra la inflación".

En declaraciones a la prensa en Casa Rosada al término del encuentro convocado por el Gobierno, Szczech señaló que a partir de hoy comenzará el trabajo en mesas sectoriales para abordar los temas vinculados a productividad, cosos en las cadenas de valor e informalidad laboral, entre otros.


"Aportamos desde el sector empresarial propuestas y abrir los costos para ver en donde están los problemas dentro de las cadenas de valor de cada uno de los insumos", afirmó Szczech.

Por G.C.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos