El diputado nacional Facundo Moyano presentó el pasado miércoles un proyecto de ley que propone la creación de una empresa estatal que administre la autopista Panamericana y el Acceso Oeste, las únicas dos vías de acceso a ciudad de Buenos Aires en el área metropolitana que están en la actualidad en manos privadas.

La iniciativa impulsa la creción de la empresa estatal "Autopistas Metropolitanas SA (AUMET)", y los peajes pasarán también a ser parte estatal y se harán cargo del mantenimiento vial, tanto de Panamericana como de Acceso Oeste, cuyas concesiones pertenecen al grupo español Abertis.

Al respecto, el proyecto plantea la posibilidad de que el Estado pueda tener un importante porcentaje, pasando a ser dueño de las autopistas y, además, prevé que el sindicato de trabajadores de peajes también tenga una parte.

De esta manera, el paquete accionario de la empresa quedaría en un 35% en manos del Ministerio de Transporte, otro 35% para Obras Públicas, 13% para Vialidad, 7% para el gremio de los peajistas y el restante 10% para un operador privado designado mediante una licitación pública.

AUMET pasaría así a realizar tareas equivalentes a las que realiza la empresa estatal Corredores Viales SA en la red Cañuelas-Ezeiza-Ricchieri, desarrollando actividades de mantenimiento y operación de rutas y autopistas.

El proyecto además plantea la posibilidad de llevar a cabo la ejecución de obras viales en los municipios bonaerenses atravesados por el acceso Oeste y la Panamericana.

En los fundamentos de la propuesta, Moyano expresó que este proyecto de ley "debe ser entendido como una medida superadora" para "mejorar la infraestructura vial existente en el AMBA".

Sobre esta línea, en la presentación de la propuesta se resaltó la búsqueda por parte de con AUMET realizar "la construcción, mejora, reparación, ampliación, remodelación, mantenimiento, operación, financiación, administración, explotación comercial colateral y la prestación de servicios al usuario en las trazas de los accesos Norte y Oeste".

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos