Más de un millón de trabajadores y jubilados tendrán un respiro en relación a sus respectivos ingresos producto de una medida anunciada en el mediodía de este viernes por el ministro de  EconomíaMartín Guzmán. El jefe del Palacio de Haciencia comunicó la elevación del mínimo no imponible del  Impuesto a las Ganancias a $280.792 mensuales, desde los $225.000 que rigen en la actualidad. Se subió así un 24%. El segundo tramo de la escala se irá a un piso de $324.000.

De inmediato, los beneficiados por la inicitiva pueden haberse preguntado desde cuándo regirá y qué ocurrirá con el primer pago del Sueldo Anual Complementario (SAC), medio aguinaldo que se debe abonar en junio.

El ministro de Economía, durante el anuncio, brindó precisiones sobre el asunto al anticipar que la medida "quedará efectiva a partir del primero de junio". Además, detalló que "implicará que 1.200.000 de trabajadores menos que en el 2021 tributen este impuesto".

Los cambios fueron comunicados desde las escalintas de la Casa Rosada. También participó en el anuncio el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien se refirió a qué sucedará con el pago del SAC previsto para junio.

"La semana que viene terminan de cerrar dos paritarias que faltan; ahí queda consolidado lo que se llama RIPTE", sostuvo Massa en alusión al índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables, el mecanismo mediante el cual se construyen las escalas.

Y completó: "Una vez que esté consolidado el RIPTE, sale el decreto que incluye la exclusión del aguinaldo del pago del Impuesto a las Ganancias".

Sobre la ley que regula el pago del gravamen

Una ley que fue aprobada por el Congreso en abril de 2021 faculta al Gobierno a actualizar el piso del impuesto mediante un decreto.

En diciembre último, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) había fijado el minimo para el pago del Impuesto a las Ganancias para salarios superiores a los $225.937, lo que significó una suba de 29,1% respecto al último incremento a partir del cual se abona la alícuota.

El presidente de la Cámara de Diputados, por su parte, recordó que con las modificaciones que se realizaron a partir de la esa ley en 2021 1,5 millón de trabajadores dejaron de pagar el Impuesto a las Ganancias. En el 2020 pagaban este gravamen 2,3 millones de empleados.