La petrolera YPF dispuso que a partir de este miércoles aquellos vehículos de pasajeros y de carga con patente extranjera sólo podrán cargar en las provincias fronterizas Infinia Diesel a un precio diferencial de $240 por litro, una medida con la que pretende desalentar el consumo en territorio argentino de conductores de terceros países atraídos por un menor precio de los combustibles.

Fuentes de la empresa indicaron que continuaban con "sus máximos esfuerzos de abastecimiento y logísticos para maximizar el abastecimiento de gasoil", por lo que comenzaban a implementar en sus estaciones de servicio un sistema para que los autos livianos y el transporte pesado con patente extranjera sólo podrán cargar Infinia Diesel.

Para estos vehículos, el gasoil disponible tendrá un precio diferencial de $240 por litro.

La medida ya comenzó a efectuarse en Mendoza y en las provincias del Litoral, y se suma a las disposiciones vigentes que existen en las ciudades de zona de frontera.

Si bien la tarifa diferencial comenzó a implementarse desde este miércoles, su total vigencia se extenderá gradualmente durante los próximos días, ya que hay que adecuar cada estación de servicio al precio dual.

"Esta medida busca limitar la demanda inusualmente alta asociada con el consumo fronterizo y logístico, donde se registra un crecimiento que supera el 30% en algunos puntos del país", argumentaron desde la compañía.

Así los extranjeros sacaban gasoil por la frontera

La decisión de YPF forma parte de un conjunto de medidas que las empresas del sector, a instancias del Gobierno nacional, están adoptando para asegurar el abastecimiento de gasoil en todo el país.

Para ello, la semana pasada se decidió fortalecer los controles en los pasos fronterizos en un trabajo coordinado con el Ministerio de Seguridad y la Gendarmería Nacional para evitar una situación que se viene registrando en varias provincias sobre el pase de camiones cisternas de contrabando.

En ese sentido, YPF difundió este jueves un informe de la fuerza de seguridad sobre cómo se da ese consumo por habitantes de otros países, los cuales implementaban las siguientes modalidades:

  • Transporte a granel en vehículos no habilitados: a partir de caminos secundarios o huellas vecinales, utilizaban vehículos tipo pick-up o utilitarios para transportar gasoil en horarios nocturnos.
Transporte a granel en vehículos no habilitados.

 

  • Motocarga por pasos no habilitados: son muy utilizados para todo tipo de carga y respecto al combustible, está limitado en un peso que ronda los 750/900 kilos, por lo que transportan unos 1000 litros de nafta. 
Motocarga por pasos no habilitados.

 

  • Transporte hormiga por pasos no habilitados: según el informe de Gendarmería Nacional, "es el más común de todos y está presente de sobremanera", sobre todo "en aquellas ciudades que poseen frontera seca", como las localidades de Bernardo de Yrigoyen y San Antonio, en Misiones; o en las situadas al oeste de Formosa que lindan con Paraguay.
Transporte hormiga por pasos no habilitados:

 

  • Transporte fluvial a granel: utilizan pequeñas embarcaciones, como lanchas y canoas, y se fijan rutas cercanas, en el que sacan combustible en varios viajes de ida y vuelta. "Buscan para ello lugares aptos para este tipo de contrabando, preferentemente en lugares con accesos a rutas provinciales", indicaron desde Gendarmería Nacional.

 

Transporte fluvial a granel.

 

Ver comentarios