El último lunes, con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 790/2020, el Gobierno nacional oficializó una reducción de los derechos de exportación para el complejo sojero a partir de octubre hasta fin de año, pero dispuso que las nuevas alícuotas comiencen a regir a partir de este martes. 

La norma establece que, en el caso de granos de soja, las retenciones bajan tres puntos porcentuales del 33% que regía hasta ahora al 30% en octubre, mientras que en noviembre la alícuota será del 31,5% y en diciembre del 32%. En tanto, en enero próximo, la retención volverá a ser del 33%.

En el caso de los aceites, por tratarse de un producto con mayor valor agregado, desde el Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán se dispuso dar un incentivo mayor. Así, la reducción pasa en octubre del 33% al 27% o 28% dependiendo del producto, que convergerá del 30% al 31% en enero de 2021, "estableciendo una brecha entre el grano y los aceites", más conocido como diferencial. Esa política es aún más marcada para el biodiesel, al cual se le reduce la alícuota del 30% al 26% en octubre para culminar en un 29% en enero de 2021.

Estas reducciones temporales y escalonadas persiguen, entre otros objetivos, alentar las ventas de granos de soja que están en manos de los productores y se estima alcanzan los 16,8 millones de toneladas, de acuerdo con información que maneja el Ministerio de Agricultura, a caro de Luis Basterra. También pretenden acelerar la liquidación de exportaciones por parte de las empresas exportadoras agroindustriales, que en el acumulado de lo que va de 2020 registran una baja de casi el 13% respecto de los primeros nueve meses del año pasado, al totalizar 15.133 millones de dólares.

Si tiene éxito esta movida del gobierno, el Banco Central irá recuperando al menos parte de las reservas que ha venido perdiendo en los útlimos meses y eso traería calma al mercado cambiario, con cierta estabilidad en la cotización de las distintas versiones del dólar e incluso el acortamiento de las brechas que hay entre ellas.

La entrada en vigencia de estas medidas coincidirá con a licitación de un bono de deuda ajustable por el dólar a vencer en 13 meses. Aunque la oferta está abierta a los inversores en general, está especialmente dirigida a los productores agropecuarios, al procurar asegurarles que puedan tener una vez cumplido ese plazo tantos pesos como los que recibirían por los dólares si liquidaran sus tenencias entonces. Es decir, se les ofrece cobertura cambiaria.

Incentivos a las exportaciones industriales

También el lunes fue publicado el Decreto 789/2020 en el Boletín Oficial, por el cual se estableció una baja de los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%. 

En el caso del sector automotor, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones de vehículos extra Mercosur que representen un aumento con respecto a los últimos 12 meses anteriores.

Por otra parte, se decidió subir el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado, por el cual se incrementarán para los bienes finales industriales al 7% y de los insumos elaborados industriales al 5%.

La semana pasada, cuando el gobierno anunció estas modificaciones, se indicó que, además del objetivo inmediato de generar un ingreso de divisas al Banco Central, el propósito a mediano y largo plazo es impulsar la diversificación y complejización de la canasta exportable, de la mano de desincentivar la primarización de la economía, a través de la producción de bienes con mayor valor agregado y el fomento de inversiones que apunten al desarrollo industrial.

Ver más productos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Claves de Alberto Fernández

Claves de Alberto Fernández

Ver más productos