DETENIDO. Así era trasladado Medina.

La fiscal federal María Alejandra Mangano impulsó este lunes una investigación por supuesta “intimidación pública” contra el detenido titular de la Uocra La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, a raíz de sus dichos sobre “incendiar” la provincia de Buenos Aires, antes de quedar preso.

Mangano imputó a Medina a raíz de una denuncia presentada la semana pasada por su par Guillermo Marijuán y le pidió medidas de prueba al juez federal Sergio Torres, a cargo del caso, informaron fuentes judiciales.

"Si quieren al Pata preso vengan, le vamos prender fuego la provincia”, habría dicho el ahora detenido sindicalista, según fue mostrado en medios de comunicación.

Ante esto, Marijuán lo denunció de oficio ante la Cámara Federal porteña y en el caso resultó sorteado el juez Torres, quien deberá evaluar las medidas pedidas por la fiscalía y además decidir si la denuncia queda en su juzgado o la envía a la justicia bonaerense, donde ocurrieron los hechos.

En ese marco, la fiscal Mangano pidió a Torres que requiera las filmaciones a los medios de comunicación que trasmitieron el momento en que Medina hacía estas declaraciones.

Sin embargo, advirtió que impulsó la denuncia para “preservar” la prueba pero sostuvo que los hechos ocurrieron en jurisdicción bonaerense, por lo cual el juez podría declararse incompetente y enviar el caso a esa jurisdicción.

Medina "ha amenazado con incendiar la provincia de Buenos Aires y se dio órdenes que efectivamente suscitaron tumultos, con el único propósito de evitar su detención", había sostenido Marijuán en su denuncia.

Se entregó el dueño de Abril Catering, supuesto testaferro del “Pata” Medina

El supuesto testaferro de Juan Pablo “Pata” Medina, se entregó este lunes a la justicia federal de Quilmes y el próximo martes será indagado, según confirmaron fuentes judiciales.

Se trata de Juan Horacio Homs, dueño de la empresa Abril Catering S.A., que habría sido utilizada por el dirigente gremial investigado para realizar las maniobras de lavado de dinero que se le atribuyen.

Homs se entregó al mediodía ante el juez federal de Quilmes, Luis Armella, quien investiga a Medina por extorsión, lavado de dinero y asociación ilícita; mientras que la directora de Abril Catering S.A., Liliana Frontán, sigue prófuga desde la semana pasada. 

La investigación que alcanza a Medina, Homs y Frontán, entre otros, se inició en agosto pasado luego de que la fiscal de Quilmes Silvia Cavallo diera impulso a una denuncia que había recaído ante el juez Armella.

En la denuncia se señala que Homs y Frontán “habían incrementado desproporcionadamente su patrimonio en los últimos años, mediante la realización de actividades de intermediación financiera, de compra de cheques y descuento de cheques, por montos cercanos a los 24 millones de pesos, utilizando para ello la empresa denominada Abril Catering S.A.”.

La denuncia, que alcanzaba también a María Fabiola García, pareja del “Pata” Medina, sostenía que Homs y Frontán “habrían canalizado dinero ilícito proveniente de sus actividades financieras y de maniobras extorsivas” llevadas a cabo por el gremialista a empresas constructoras. 

En el mismo texto se detallaba que Abril Catering S.A. “sería titular de al menos cuarenta (40) vehículos de alta gama, camiones utilitarios, incluida una aeronave y un barco, que no se condicen con el giro de negocios declarados por la sociedad”.

El “Pata” Medina fue detenido el pasado martes a la noche, luego de atrincherarse en la sede del gremio por más de ocho horas, mientras se realizaban más de 30 allanamientos en propiedades vinculadas al gremialista, en el que las fuerzas de seguridad incautaron documentación, teléfonos, autos, camionetas y dinero.

Fuente: Télam