@flopa01

El decreto 320/20 dio un respiro a los inquilinos en el marco de la pandemia del coronavirus al congelar precios y prohibir desalojos, ahora crece la expectativa por que esa protección que también alcanza a los comercios y cooperativas, se renueve antes de que pierda vigencia el próximo miércoles 30 de septiembre

Para aquellos que se encuentran en la delicada situación habitacional de depender de la prórroga del decreto presidencial para asegurar que podrán seguir pagando el mismo precio y, más aún, que no serán desalojados por falta de pago, la espera es angustiante. Desde las agrupaciones representantes de los inquilinos piden que se extienda hasta el mes de marzo de 2021.

Gervasio Muñoz, referente del Frente Nacional de Inquilinos, aseguró a Crónica que "alrededor del 40% (700.000 hogares) acumulan deudas. Y por otro lado, a cientos de miles de hogares se les finaliza el contrato y no tienen el dinero para una mudanza o para los aumentos abusivos que ha fijado en mercado".

A ese panorama, se le agrega la fecha límite que estableció el DNU que el presidente, Alberto Fernández, firmó en marzo con el comienzo de la pandemia que agravó la crisis en la que se encuentran muchos inquilinos tras el deterioro de su poder adquisitivo.

Según trascendió, en Casa Rosada evalúan que la prórroga del decreto sea, en principio, hasta enero.

"Lo dejaron para último momento", sostuvo Muñoz. "Creo que por un lado no tienen idea lo que significa alquilar una vivienda. La presión de las inmobiliarias y los propietarios que tienen en poder de dejarte en la calle el 1 de octubre si no pudiste pagar", subrayó.

Inquilinos en octubre

Al empujar los aumentos pautados por contrato entre marzo y septiembre (que podrán ser abonados en cuotas) para el mes de octubre y al asegurar un techo a los que se quedaron sin ingreso, la normativa  del gobierno significó un gran alivio. Claro que en la otra vereda la situación también es complicada ya que un sector de los propietarios que ponen su inmueble en alquiler cuentan con ese ingreso para su subsistencia. En esos casos se puede acreditar debidamente la situación para quedar amparados.

Muñoz destacó como el principal problema "la incertidumbre de no saber dónde ni como vas a vivir dentro de una semana". 

¿Qué dice el decreto sobre alquileres?

Principales medidas:

- Incluye viviendas, también inmuebles utilizados por monotributistas, autónomos, pymes, cooperativas y para actividades culturales/comunitarias.

- El DNU estableció la suspensión de los desalojos por incumplimiento de pago y la prórroga automática de un contrato vencido hasta el 30 de septiembre.

- Congelamiento del precio de los alquileres al valor de marzo.

- El alivio sobre los aumentos no aplica en los casos que los propietarios puedan acreditar que necesitan ese ingreso para  “cubrir sus necesidades básicas”.

- Lo adeudado por el congelamiento o por falta de pago se abona cuando finaliza el decreto (si no hay prórroga), en hasta 6 cuotas.

- Obligatoriedad de la bancarización para realizar pagos por transferencia.

Por F.G.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos