Mientras en el gobierno nacional definen si habrá o no un extra para jubilados y pensionados, se publicó esta mañana en el Boletín Oficial el aumento del 5% para las jubilaciones a partir de diciembre próximo, a través del decreto 899/2020 de la Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses).

Con esta cuarta y última suba del año, la jubilación mínima pasó $14.067 a $19.035, arrojando un incremento del 35%. Desde marzo del 2021 los ajustes se harán de acuerdo con el índice de salarial que elabora el RIPTE y la recaudación de Anses, de esta forma regresarán a las variables de indexación que se implementaron hasta el 2017.

"Estamos recomponiendo las perdidas de los haberes jubilatorios que se arrastraban desde 2018 y 2019 que, en términos reales, fueron del 19% con la fórmula del gobierno anterior (de ajuste por inflación)", aseguró el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la semana pasada al anunciar el número de diciembre junto a la titular de Anses, Fernánda Raverta.

Prestaciones Anses con aumento

La oficialización del incremento del 5% en el Boletín Oficial alcanza a todas las prestaciones previsionales a cargo de la Anses sobre el haber devengado correspondiente al mensual noviembre de 2020.

- Jubilaciones y pensiones

- Pensiones no contributivas y graciables

- Pensión Honorífica de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur

- Asignaciones familiares

- Prestación Básica Universal (PBU)

Asimismo, el texto oficial estableció que los incrementos otorgados en el presente decreto regirán a partir del 1 de diciembre de 2020 y quedarán incorporados como parte integrante del haber de las prestaciones alcanzadas y de las asignaciones familiares, respectivamente.

El mismo incremento regirá para el monto mínimo y máximo de la remuneración imponible; las rentas de referencia de los trabajadores autónomos; los valores del Subsidio Automático Nominativo de Obras Sociales (SANO); y las prestaciones previsionales otorgadas a los investigadores científicos y tecnológicos.

Lo mismo ocurrirá con las cuotas pendientes de pago de los Acuerdos Transaccionales suscriptos en el marco de la Reparación Histórica; y las de los Regímenes de Regularización de Deudas Previsionales.

Medicamentos y créditos de Anses

Tras el anuncio de la semana pasada, la titular de Anses resaltó los aumentos indirectos recibidos por los beneficiarios de Anses y PAMI. La suspensión del pago de cuotas y la reducción del interés para los créditos otorgados por el organismo previsional tuvieron fuerte impacto en el poder adquisitivo a lo largo del 2020, como así también, el regreso de los descuentos al 100% de algunos medicamentos de alta demanda en el sector.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) evaluó al respecto que el beneficio de medicamentos gratis otorgado por el PAMI de marzo último en adelante, "significó un incremento real de la jubilación mínima de 4,5%” para el 87% de los jubilados, permitiéndoles ahorrar en forma indirecta $930 mensuales.

El trabajo de CEPA destacó que “la medida significó un incremento real de la jubilación mínima de 4,5%, que se incorpora a la cobertura previa de medicamentos alcanzando niveles cercanos al 20%”.

“Si se considera que la cobertura de medicamentos vigente un año antes a la aplicación de la medida (abril 2019) sumaba a valores de octubre de 2020 un ahorro de $3.162 para el conjunto de las jubilaciones, la nueva cobertura implica $4.056, es decir, $930 adicional por cada jubilado”, agregó el documento.

Bono para jubilados

Tras anunciar un plus promedio de $12.000 por grupo familiar para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el gabinete económico y la Anses ultiman detalles para anunciar un plus para jubilados y pensionados para el mes de diciembre.

Por cuestiones de orden y liquidación de haberes, la novedad se conocería en los próximos días a más tardar. En diciembre 2019, primer mes de gestión de gobierno y pre pandemia del coronavirus, los jubilados de la mínima recibieron un bono de $10.000 en dos cuotas que se pagaron en enero y febrero. 

Ver más productos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Claves de Alberto Fernández

Claves de Alberto Fernández

Ver más productos