La Unión Europea incluyó a la Argentina en la lista de países seguros de Covid-19. Esto permite que los ciudadanos argentinos puedan moverse con libertad por toda la región, a pesar de las restricciones de ingreso y de los protocolos imperantes para evitar la propagación del covid, estén o no vacunados.

Desde la UE precisaron que la Argentina fue agregada al Anexo I de la Recomendación del Consejo 2020/912. La nómina es actualizada periódicamente en función de la situación sanitaria y de la evolución de las campañas de vacunación contra el Covid, no sólo en Europa sino en las naciones de donde provienen los viajeros. Se prevé que este viernes haya una nueva ampliación de esa lista.

Con esa resolución, la UE indica a sus integrantes que las personas vacunadas y las no vacunadas podrán viajar a Europa. Cada Estado miembro de la UE puede decidir si concede o deniega la entrada basándose en esta recomendación.

 

 

Por ahora en ese grupo hay solamente 16 países, de los cuales sólo dos (Chile y Uruguay) son sudamericanos. Hay otros siete que si bien no pertenecen a la UE, están bajo su influencia geográfica y también integran esa "lista blanca". En la Cancillería tienen fundadas esperanzas de que Argentina pase a integrar esa reducida selección.

 

La campaña de vacunación contra el Covid

 

En el Gobierno lo califican como un gran paso adelante para la normalización del turismo y de la conectividad argentina con el resto del mundo. Creen que gran parte del mérito se lo lleva la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus. Según datos del Monitor Público de Vacunación, ya hay 25,8 millones de personas (algo más del 55% de la población total) que completaron su esquema de inmunización y otras 8 millones que se aplicaron al menos la primera dosis.

La situación es seguida con expectativa por la delegación oficial que acompaña al presidente Alberto Fernández a Roma, para la cumbre de líderes del G-20, y luego a Glasgow, donde participará de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Junto con el jefe de Estado viajan los ministros de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Economía, Martin Guzmán; y de Medio Ambiente, Juan Cabandié, entre otros funcionarios. Cronica.com.ar integra la comitiva presidencial.

 

Ver comentarios