Comenzó febrero y subieron varios precios, por ejemplo el pollo, la canasta escolar y las naftas por tercera vez en lo que va del 2021. Para sumar combustible a la semana, habrá nuevas negociaciones entre el Gobierno porteño y los gremios por el inicio de las clases. Desde CABA, rechazaron nuevamente una convocatoria del Palacio de Hacienda para negociar por el recorte de fondos y una delegación de la oposición viajará a Formosa por el escándalo en torno a los ventros de internación. Lo que sigue es el resumen de los principales temas de la agenda política y económica de esta semana.

  • Los precios de febrero. Por tercera vez en lo que va del año y por una suba en los biocombustibles, las naftas volvieron a aumentar. YPF anunció que las naftas subieron 1% y 1,9% el gas oil y en el transcurso del día otras petroleras seguirán los mismos pasos, a pesar de que el año pasado la venta en los surtidores se desplomaron 19,7%. Pero no quedará ahí: también el pollo aumentó llegando a 160 pesos el kilo. Para compensar a partir de hoy comienza a regir en los mostradores la venta de cortes  populares de carne que lanzó el Gobierno en 1600 bocas de expendio y el Mercado Central hasta marzo. Finalmente, mientras aún se discuten los detalles del protocolo para el regreso a clases, los útiles escolares aumenaron más de 50% en un año de acuerdo con el relevamiento de Consumidores Libres en CABA.
  • Inicio de Clases. Esta semana se esperan nuevas negociciones entre el gobierno porteño, de Horacio Rodríguez Larreta, y los 17 gremios docentes, algunos de los que anunciaron medidas de fuerza proque rechazan el regreso a las aulas de manera presencial argumentando que faltan garantías sanitarias. El Gobierno insiste en que los alumnos volverán a  las aulas el próximo 17 de este mes.
  • La carta de Guzmán . El ministro de Economía, Martín Guzman, envió una carta al Ejecutivo proteño reclamando que asistan a una reunión para discutir el recorte de fondos que dispuso el presidente, Alberto Fernández. El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, salió al cruce del titular del Palacio de Hacienda y  rachazó la convocatoria porque reiteró que la baja en los recursos está judicializada y básicamente afecta el presupuesto de CABA para seguridad.
  • .Escándalo en Formosa.  También esta semana una delegación de legisladores de Juntos por el Cambio viajará a Formosa, según confirmó el diputado Waldo Wolff. Es por las denuncias en torno a la volación de los derechos humanos en los centros sanitarios de aislamiento que decidió el gobernador Gildo Insfrán. La oposición ya difundió una solicitada denunciando actos de discriminación, violencia y arbitrariedad. El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, consideró que las denuncias son un chiste. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, respondió a la carta de Amnistía Interncional y admitió casos de violenci. institucional.

Por A.G.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos