La tasa de desocupación en todo el país en el segundo trimestre del año fue de 9,6%, según los datos dados a conocer este jueves por el Indec. El número refleja una disminución del 3,5% en relación al mismo trimestre del año anterior (había sido de 13,1%) y 0,6% menor a la del trimestre anterior (10,2%), considerando la población económicamente activa (PEA).

Al analizar las poblaciones específicas, la tasa de desocupación entre los varones se ubicó en 9,0%. Entre las mujeres, la tasa de desocupación fue de 10,4%, presentando en este caso un descenso de 1,9% con respecto al trimestre anterior (12,3%).

Entre las regiones, la que presentó la mayor tasa de desempleo fue la región Pampeana (10,4%), seguida por la región Gran Buenos Aires (10,2%). La región con menor tasa de desocupación fue Noreste (6,1%).

El índice fue inferior en los aglomerados de menor población: en los de menos de 500.000 habitantes, alcanzó 6,4% de la PEA, contra 10,3% en aquellos núcleos urbanos con 500.000 y más habitantes.

En cuanto al nivel educativo de las personas desocupadas, 34,1% cuenta con hasta secundario incompleto, 30,8% cuenta con secundario completo, y 35,1% presentan nivel superior y universitario (completo o incompleto).

La opinión de Hugo Yasky sobre la tasa de desempleo

En declaraciones al diario Crónica, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, señaló que "la reducción del desempleo significa una excelente noticia para los trabajadores y para quienes queremos recuperar la Argentina, que se sostenga con empleo digno y recuperación de la producción nacional".

"Ese dato es para los que quieren vender espejitos de colores promoviendo la quita de derechos de manera brutal, como sería la eliminación de la indemnización y habilitar el gatillo fácil del despido como solución para generar empleo", destacó el dirigente al aludir a propuestas que surgen de dirigentes de Juntos por el Cambio.

Agregó que "tienen que advertir que la única manera de recuperar el empleo es por el camino en que lo está haciendo la Argentina".

"Estos 3,5 puntos que bajó la desocupación fue sin que nadie tuviera que comprar el verso de la quita de indemnizaciones y es la demostración de que se puede generar empleo con trabajo digno y respeto de los derechos", argumentó.

Agregó que "se recupera el empleo facilitando a las pymes condiciones para producir, promoviendo tasas de interés accesibles para producir y generar actividad económica sobre la base del mercado interno", destacó Yasky.

Por su parte, la diputada nacional María Rosa Martínez, sostuvo que "a partir de este año y, sobre todo de esta mitad después de mayo, estamos viendo claramente una reactivación de la actividad productiva, pero que tiene que ver centralmente con haber sostenido la fuente de trabajo durante la pandemia".

"Todas las medidas que el gobierno tomó vinculadas en su momento, al ATP, después a la continuidad con el Repro, al no aumento de tarifas, hizo que la gran preocupación que fue que las fuentes de trabajo no cerraran -que fue una de las cosas terribles que pasó durante el macrismo-, pudiera hoy encontrarnos en un proceso claro de reactivación. No fue magia", destacó Martínez.

La opinión del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sobre la tasa de desempleo

En declaraciones a Radio con Vos, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sostuvo que "no hay empleo si no hay proyecto de desarrollo. Y esto es la muestra también que sostuvimos el empleo durante la pandemia con los ATP. Estamos haciendo todo lo necesario para mantener el proyecto de desarrollo, que es en definitiva lo que genera empleo".

El ministro también dijo estar "convencido de que para fin de año vamos a tener un nivel de empleo mucho más elevado. La actividad estaba paralizada, la verdad es que con la eliminación de las restricciones sanitarias vamos a tener un impacto importante".

Moroni: "A fin de año vamos a tener un nivel de empleo mucho más elevado".

Además, Moroni realizó un recuento de las acciones realizadas desde su cartera para reducir la desocupación. "Para lo que llamamos las provincias del norte grande, hemos realizado una fuerte reducción de contribuciones patronales. Estamos trabajando en esa misma línea con el programa Te Sumo con la contratación de jóvenes de 18 a 24 años, con secundario completo".

"El salario mínimo vital y móvil actúa como una referencia de algunos sectores, sobre todo de los informales. Esta vez lo vamos a colocar por encima de la inflación, pero la realidad es que las paritarias ya van a tener un aumento por arriba de la inflación. Lo que pasó esta vez, fue que adelantamos el aumento", agregó el ministro.

"Yo creo que el salario real le va a ganar a la inflación este año. Nosotros desde el año pasado venimos diciendo que si era necesario reabrir las paritarias lo íbamos a hacer. Yo confío plenamente en la negociación paritaria", finalizó Moroni.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos