Por Damián Juárez
djuarez@cronica.com.ar

Mientras en la Universidad Nacional del Litoral ponen a punto los últimos detalles para el primer debate entre los seis candidatos a Presidente, a realizarse mañana, los participantes dedicaron las últimas horas a prepararse para el intercambio de ideas y para hacer campaña.

El paraninfo de esa casa de estudios recibirá el próximo domingo a las 21 a los postulantes que quedaron con chances tras las PASO de presentarse el 27 de octubre en la categoría presidente de la Nación. Allí estarán Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert.

Macri se apegó a su manual de campaña: por la mañana encabezó un acto por el aniversario de la creación del Colegio Militar, donde elogió el incremento en el número de mujeres en el Ejército. También habló con una radio de Olavarría, donde cuestionó al gobierno anterior por "truchar los datos del Indec".

En el renglón de sus propuestas de campaña, planteó la necesidad de usar boleta única y una agencia electoral independiente del gobierno de turno.

Sobre la boleta única remarcó que "simplifica el recuento y asegura las mismas oportunidades para todas las listas. Puede ser en papel o electrónica, lo mejor es que lo decida el Congreso".

El Presidente prepara el debate y confía en los buenos números de personas que espontáneamente se presentaron para fiscalizar las elecciones por Cambiemos.

Por su parte, el postulante peronista Alberto Fernández anunció que si gana la Presidencia creará un Ministerio de la Mujer y defendió la necesidad de mayor presupuesto para la educación pública. Lo hizo acompañado del ex presidente uruguayo José "Pepe" Mujica, en un acto que compartieron en el Colegio Nacional Buenos Aires.

"La Argentina necesita entrar rápidamente al siglo XXI para terminar con todas las desigualdades porque no se puede convivir más con la violencia de género", señaló Fernández.

También cuestionó a Mauricio Macri y a María Eugenia Vidal por frases que pronunciaron en el pasado sobre la educación pública al decir que "nadie cae en la educación pública, la elegimos cada día" y se preguntó: "¿Quién puede decir que la educación es un gasto?".

Sobre el debate dijo que no se prepara especialmente para enfrentarlo: "Los debates sólo sirven para que al día siguiente escriban los diarios...los mercados van a reaccionar bien".

"Si después de 40 años de política me tengo que preparar para un debate, estoy en problemas", finalizó.

Mensaje antigrieta

Por su parte, Lavagna, ex ministro de Economía y candidato de Consenso Federal, irá al debate con "la idea principal de que el ganador sea el ciudadano recibiendo propuestas". Según confiaron sus allegados, "no será intención usar los segundos extras para atacar, sino para dar propuestas como venimos haciendo. Queremos mostrar a un Lavagna con experiencia profesional que sacó adelante la Argentina de una crisis peor que esta".

El objetivo del postulante, que es acompañado en la fórmula por Juan Manuel Urtubey, es "dejar el mensaje antigrieta de que Macri ya perdió y no tiene manera de remontar nada y que Alberto representa el fracaso de Cristina".

Mientras se prepara, Lavagna lanzó su nuevo spot de campaña, llamado "En vos confío", que busca mostrarlo, según su equipo, como "un hombre de Estado, que inspira confianza, lo que lo ha convertido en el dirigente político con más prestigio del país, según surge de las encuestas".

Ver más productos

Vendé tus productos en Cronishop

Vendé tus productos en Cronishop

La biografía definitiva de Evita

La biografía definitiva de Evita

No aflojamos: protegete del Coronavirus

No aflojamos: protegete del Coronavirus

Protegete del Coronavirus: cómo hacer máscaras faciales

Protegete del Coronavirus: cómo hacer máscaras faciales

Crónicas de retórica: un libro indispensable para ayudar a otros

Crónicas de retórica: un libro indispensable para ayudar a otros

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

El Atlas de Camisetas

Los fanáticos del fútbol tienen un Atlas

Salí protegido: máscara facial protectora

Salí protegido: máscara facial protectora

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

¡Ayudá a los que más te necesitan!

¡Ayudá a los que más te necesitan!

Ver más productos