El presidente Mauricio Macri aseguró que luego de haber "dejado atrás su experimento populista", la Argentina entró en "una nueva fase", en la que puede cumplir "un papel significativo a nivel mundial" y, a la vez, “transmitir la voz”, no sólo del país sino "de toda la región sudamericana"

Durante su  exposición Macri dijo que la economía argentina fue "reorganizada", que el país comenzó a transitar "la vía del crecimiento inclusivo", con la reducción de la pobreza como "objetivo primordial", y también respondió las preguntas de Borge Brende, presidente del Foro. 

"La economía está cobrando auge, la inflación alcanzó el menor nivel en una década, los salarios se han recuperado, y la pobreza y el desempleo se han reducido", aseveró el mandatario, quien remarcó que "luego de haber permanecido aislado del mundo", el país entró "en una nueva fase"

En ese marco, Macri aseguró que Argentina quiere "transmitir la voz" no sólo del país sino "de toda la región sudamericana", y puntualizó que la agenda del futuro debe enfocarse en "el empleo, inversiones en educación y fomentar la inversión privada".

De hecho, sostuvo que el país va "bien encaminado" para ser un "interlocutor mundial", tras haber "aprendido mucho" de las experiencias pasadas. 

Además, resaltó que en el país se logró un "consenso político en torno a una agenda de reforma permanente", con lo cual dejó atrás "su experimento populista". En este punto, dijo que el gobierno ha "reducido la corrupción que crea una gran ineficacia y destruye el empleo, creando un nuevo entorno y marcos normativos que generan nuevas oportunidades", y remarcó que la agenda del futuro debe enfocarse en "el empleo, inversiones en educación y fomentar la inversión privada".

Macri. Este jueves en  Davos


Por otro lado, el presidente Maurcio Macri dijo que el sector alimentario de la Argentina "está presente en todo el mundo", agregó que el país podría alimentar "a más de 400 millones de personas" y expresó que el sector es un ejemplo que explica nuestra reputación de “innovación y calidad". 

También, aseguró que "ningún otro país tiene mayor potencial que Argentina", en cuanto a energía solar, reservas de hidrocarburos y energías no convencionales, pero también en lo que hace "al talento" de su pueblo y a la "iniciativa empresarial"

En ese contexto, subrayó que el Mercosur y la UE están "cerca de sellar un acuerdo" y ponderó una reunión que se realizará en ese sentido la semana próxima en Bruselas. Al referirse a ese entendimiento, Macri remarcó que Europa "no podrá encontrar región mejor" en relación a "la seguridad alimentaria y las fuentes de energía renovables"

En otro orden, el presidente manifestó no ser "nada optimista" en relación a la posibilidad de que pueda haber cambios en Venezuela por considerar que "no es una democracia" debido a lo que señaló como la "falta de respeto a los derechos humanos" y el "sufrimiento de muchos ciudadanos".

En tanto, al ser consultado sobre su rol como presidente del G20, cuya cumbre de jefes de Estado se desarrollará este año en Buenos Aires, Mauricio Macri destacó que el mundo se encuentra en "un momento sin precedentes en la historia humana" y sostuvo que ese grupo de países "trabajan por un crecimiento incluyente", en el marco del cual -destacó- "hay que convencer a los sindicatos que sean parte del cambio y que no siempre se muestren reticentes".

Relaciones internacionales

Mauricio Macri resaltó la "vuelta al mundo de Argentina" con "un enfoque inteligente" y valoró que el país tiene una "recepción increíble" y está "en proceso de recibir nuevas inversiones".

"Argentina está generando buenas relaciones con casi todos los países, después de muchos años de aislamiento, y está volviendo al mundo con un enfoque inteligente y tiene una recepción increíble", aseguró el mandatario en el marco de una conferencia de prensa que brindó a medios internacionales tras su presentación ante el Foro Económico Mundial en Davos. Allí, remarcó que "muchas empresas anunciaron en esta gira que van a operar en la Argentina" y, en ese contexto, subrayó que el país está en "proceso de recibir nuevas inversiones".

En este sentido, aseguró estar "muy satisfecho" con los resultados cosechados hasta el momento en su gira internacional, que incluyó, primero, su paso por la Federación Rusa; ahora, su estadía en Davos, Suiza; y que concluirá con una escala en Francia.  

De hecho, destacó que vio "optimismo y entusiasmo" en relación a Argentina incluso "en la comunidad empresarial".

Con directivos de empresas de energía

Previo al discurso, en su segunda jornada en esta ciudad helvética, Macri mantuvo encuentros con Eldar Saetre, CEO de Statoil (una de las mayores abastecedoras de petróleo crudo del mundo); con Claus Hemmingsen, el CEO de la división Energía de Maersk (conglomerado danés que se dedica a actividades de transporte, logística y energía); y con el fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.

Macri en su encuentro con Klaus Schwab.


Ferrocarriles "a la Suiza"

Los gobiernos de Argentina y Suiza firmaron en Davos un memorando de entendimiento con el objetivo de desarrollar actividades de cooperación en el sector de la infraestructura ferroviaria.

Los proyectos de cooperación se centrarán en brindar apoyo en infraestructura y tecnología para proyectos de señalización y electrificación de líneas interoperabilidad y certificación de componentes ferroviarios, entre otros aspectos.

Canciller Faurie firma el acuerdo con su par suiza.

"Tenemos desde el más alto nivel político el compromiso de mejorar la vida de los argentinos y el memorando que firmamos con Suiza es el resultado de este compromiso, ya que mejorar la infraestructura es sustancial para lograr esto", señaló el canciller Jorge Faurie, luego de rubricar el documento.

Con un Nobel 

Mauricio Macri recibió en Davos a Malala Yousafzai, la joven paquistaní premio Nobel de la Paz que en 2012 fue víctima de un atentado talibán. 

Hace cinco años, en Pakistán, milicianos talibanes le dispararon en la cabeza a Malala por haber desafiado su prohibición de ir a la escuela y por su lucha por el derecho a la educación de las mujeres, algo que le valió el Nobel en 2014, a los 17 años. Desde entonces, se convirtió en la persona más joven en recibir este galardón, escribió dos libros y obtuvo un lugar para estudiar en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.

La sorpresa de la FIFA

Infantino se reunió con Macri en el living de la planta superior del café alpino convertido en el búnker del presidente en su paso por Davos, e intercalado entre las sucesivas reuniones bilaterales que mantiene el Presidente con empresarios. 

Infantino. Recibido por Macri durante el Foro Económico Mundial.

En el encuentro mano a mano dialogaron sobre "el Mundial de Rusia, Messi, y la candidatura de Argentina, Uruguay y Paraguay para organizar el Mundial 2030", según comentó Infantino a la salida del lugar. "Le dije que lo esperamos en Rusia", añadió el sucesor de Joseph Blatter. "No me pudo garantizar que Argentina llegará a la final", dijo, sonriendo, antes de partir.

Agenda

Más tarde, a partir de las 14.40 hora de Suiza (10.40 hora de Argentina), en la Casa Argentina en Davos, el Jefe de Estado mantendrá encuentros consecutivos con directivos de las firmas Pepsico (alimenticia), Cisco Systems (telecomunicaciones) y Pan American Silver (minería).
Por la tarde, también está prevista una reunión de Macri con autoridades de Global Citizen, la organización no gubernamental que llevó a cabo el festival social realizado durante la cumbre del G20 de Hamburgo en julio de 2017. Macri participó del evento en aquella oportunidad junto al primer ministro de Canadá Justin Trudeau.

En tanto, a las 17.45 hora de Suiza (13.45 de Argentina) Macri partirá desde Zúrich rumbo a París, donde su arribo está previsto a las 18.55 hora local (14.55 hora argentina).
La actividad oficial en París comenzará el viernes temprano con un desayuno de trabajo con directivos de compañías miembros del Movimiento de Empresas de Francia. El principal objetivo, sin embargo, es convencer al presidente francés, Emmanuel Macron, para seguir avanzando en el acuerdo UE-Mercosur. 

Conferencia.
Cargando audio...

Conferencia de Prensa de Macri en Davos. ()