Nuevo informe sobre desocupación en la Ciudad de Buenos Aires ¿cómo evolucionó el índice desde el año pasado y qué pasa en cada zona?
A la vez que registra un descenso del desempleo en comparación con 2021, el relevamiento difundido por el Gobierno porteño marca una fuerte disparidad entre las tres zonas en las que se divide la Ciudad: norte, centro y sur. Además, la población ocupada asciende a 1.560.000 personas, mientras que la desocupada es de 137.000.
Al cierre del segundo trimestre de 2022, la desocupación en la Ciudad de Buenos Aires se ubicó en el 8,1%, con lo que se redujo en 1,3 puntos en la comparación interanual, a la vez que se registró una marcada disparidad entre las tres zonas geográficas que la conforman.
El informe que publicó la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires reveló una mejor situación laboral en la zona norte, conformada por los barrios de Palermo, Belgrano y Núñez, donde la tasa de desempleo se ubicí en el 4,6%
En cambio, en la zona centro, que abarca a Puerto Madero, San Telmo, Monserrat, San Nicolás, Retiro, Recoleta, Balvanera, San Cristóbal, Constitución, Boedo, Parque Chacabuco, Almagro, Caballito, Almagro, Villa Crespo, Chacarita, Colegiales, Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza, Parque Chas, Agronomía, La Paternal, Villa General Mitre, Flores Villa Santa Rita, Villa del Parque, Villa Pueyrredón y Villa Devoto, el indice fue del 8,1%.
Finalmente, la peor situación se registró los barrios de la zona sur, con el 11,1% de desocupación. Se trata de Villa Real, Monte Castro, Floresta, Vélez Sarsfield, Villa Luro, Versalles, Liniers, Mataderos, Parque Avellaneda, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca.
De manera casi obvia, la tasa de empleo muestra un panorama similar, puesto que en la zona norte es del 61,6%, en el centro del 59,6% y en el sur del 53%.
Cabe señalar que el total de la población analizada es de unas 2.675.000 personas mayores de 10 años, con una Población Económicamente Activa (PEA) de 1.697.500 habitantes.
Con los porcentajes señalados entonces, la población ocupada asciende a unas 1.560.000 personas, mientras que la desocupada es de alrededor de 137.000.
Mejoras en relación al pasado reciente
Si se compara con el primer trimestre de este año la población ocupada asciende en 6.856 personas, mientras que los desocupados se redujeron en unos 11.500 (la diferencia la marca el crecimiento de la PEA y la tasa de empleo).
Con relación al segundo trimestre de 2021 la cantidad de ocupados asciende en unas 80.800 personas, mientras que el número de desempleados cae en alrededor de 16.500.
El informe de la Ciudad de Buenos Aires indica además que un 28,7% de la población ocupada lo hace de manera “informal” (en negro), con un alza de 5,8 puntos respecto a un año atrás. A su vez, ese porcentaje sería entre 5 y 6 puntos inferior a la que existe a nivel nacional.
"En el segundo trimestre, el empleo se expande por encima de la actividad, por lo que se reduce la desocupación, con mayor intensidad en las mujeres", indica el reporte en una de sus conclusiones.
Asimismo, señala que "la pandemia de Covid-19 provocó una multiplicidad de dificultades sin precedentes en el mercado laboral durante el 2020, a las que siguió una recuperación frágil y desigual desde 2021. En 2022, se observa una ralentización de ese proceso, que se evidencia en cambios interanuales de menor magnitud en los principales indicadores".

