Nicolas Trotta viene de sumar una ficha en el trajín de ministro: Chubut iniciará las clases como pautaba el ciclo lectivo tras tres años de conflicto. Mañana en horas del mediodía tendrá otro desafío que parece saldado. El titular de Educación se reunirá con los cinco gremios nacionales para fijar el salario del 2021

El piso con el cual los docentes se van a sentar en sus mesas virtuales es el 29% que indica el presupuesto armado por Martín Guzmán (Economía). "Especulamos que serán tres o cuatro puntos por encima", le dijeron a crónica.com.ar desde uno de los gremios nacionales.

La cifra que reflotó en las últimas horas es del 33%. Y con optimismo desde los pasadizos gremiales se celebró porque "es un buen número para que después las provincias suban". Cabe destacar que Nación marca el piso del cual ninguna jurisdicción debe bajar. Por eso algunos vaticinan un 35% dependiendo de cada gobierno provincial. 

Serán Ctera, Uda, Sadop, Cea y Amet los representantes del mundo docente que trepa a 1,5 millón de trabajadores en todo el país y que, tras un acuerdo a fines del año pasado, tienen un salario inicial de 27.500 pesos. Además de ello está el monto excepcional del Fonid, pactado en $4.840.

En CABA hay 88 burbujas escolares afectadas (Carlos Ventura).

En las últimas horas fue Sergio Romero (Unión Docentes Argentinos) quien mantuvo un encuentro a solas con Santiago Cafiero"Con el Jefe de Gabinete -dijo el titular de UDA- abordamos diversos temas vinculados al sistema educativo argentino. Especialmente, cuestiones relacionadas a la salud de los docentes, la paritaria salarial del sector y el aumento del presupuesto educativo”.

El secretario de Políticas Educativas de la CGT dijo que elevaron un expreso pedido de repartir "de manera equitativa y prioritaria las vacunas destinadas a los docentes del país". Desde las primeras horas del día está abierta la plataforma online para "recabar información de la cantidad, localización e identidad de las personas que trabajan en establecimientos educativos para la organización de la logística", indicó Educación. 

Cafiero recibió a Sergio Romero, titular de UDA:

El ministerio liderado por Trotta aclaró que "registrarse no implica solicitar un turno ni una reserva para aplicarse la vacuna. Una vez que las dosis estén disponibles y el cronograma de vacunación esté confirmado, las personas inscriptas recibirán una notificación de las autoridades de su jurisdicción".

En declaraciones a la prensa, Romero dijo que "Cafiero nos manifestó que es prioritaria la educación para esta gestión” y que “van a hacer lo humanamente posible para mejorar el sistema educativo en Argentina”.

Vamos a "fortalecer la instancia de la paritaria", dijo Trotta.

La foto entre Romero y Cafiero es la continuidad del encuentro de la semana pasada entre Alberto Fernández, Sonia Alesso (Ctera), Roberto Baradel (Suteba) y el diputado nacional Hugo Yasky, histórico dirigente del mundo educativo. 

Fue el jueves de la semana pasada cuando en los pasillos de la Casa Rosada el encuentro a solas entre el Presidente y los representantes de Ctera -el gremio mayoritario- empezó a diluir el conflicto chubutense que se desactivó en las últimas horas. "Si se arregla el tema salarial se desactiva el conflicto", se escuchó. Dicho y hecho. 

"Tenemos como objetivo fortalecer la instancia de la paritaria que no solo comprende el aspecto salarial sino que nos permite repensar el rumbo de la escuela en la Argentina", dijo Trotta en el último encuentro paritario. El punto final de la negociación aún no se escribió.

Los caminos no conducen a Roma. Los caminos conducen a un acuerdo. 

L.B.

Ver más productos

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos