El nuevo secretario de Comercio, Roberto Feletti, anunció que mañana comenzará a regir el programa de Precios Congelados, que consistirá en una canasta de casi 1.500 productos, que gozarán de precios fijos hasta el 7 de enero, según los precios registrados el 1 de octubre.

Si bien no hubo acuerdo con los titulares de las cámaras empresarias, el congelamiento de precios se impondrá en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La lista de artículos fue ensanchada de 1.247 productos a 1.650, gracias a la sumatoria de los incluidos en Precios Cuidados, Súper Cerca, más los 900 artículos que incorpora este nuevo programa.

Según dio a conocer el Gobierno, la canasta de productos de Precios Congelados incluirá artículos de almacén, limpieza e higiene y cuidado personal, según confirmaron desde el Gobierno.

Precios congelados será similar a Precios Cuidados

El programa -cuya resolución será publicada este miércoles en el Boletín Oficial- se parecerá en gran parte Precios Cuidados, pero, según indicó Feletti, "mucho más amplio, con más del doble de productos".

En contacto con la prensa, el funcionario destacó que su objetivo es "asegurar por los 90 días que vienen cierta estabilidad en los precios para facilitar la expansión del consumo".

En tanto, Feletti remarcó que busca que la mejora del poder adquisitivo "alcance a asalariados y sectores de ingresos medios" y opinó que subrayó que congelar los precios durante los próximos tres meses "no es un esfuerzo tan grande" para las empresas que colocaron sus productos a dicho programa. “1.500 productos para 60 empresas no parece un esfuerzo muy grande", remarcó.

El anuncio fue realizado luego de que culminara la reunión que Feletti mantuvo con el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la cámara COPAL, Daniel Funes de Rioja, así como con el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez.

La explicación de por qué las empresas rechazaron el acuerdo de Precios Congelados

El secretario de Comercio aseguró que “la resolución fue presentada” y que los participantes de la reunión “no rechazaron el planteo”. Sin embargo, no hubo acuerdo.

"La Secretaria quiere seguir dialogando, ni el titular de COPAL ni el titular de las grandes cadenas comercializadoras rechazaron de plano la resolución", detalló el comunicado que enviaron las empresas.

Además, continuó: “A pesar del esfuerzo realizado por las empresas en enviar sus propuestas de participación, las mismas no fueron tenidas en cuenta, así como tampoco fue considerado el pedido de generar un espacio de intercambio en lo inmediato, que permita clarificar las realidades y posibilidades de los distintos sectores y encontrar en conjunto un acuerdo sostenible”.

Asimismo, Copal argumentó en su rechazo al programa de Precios Congelados que "no están garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios”.

El encuentro de los empresarios con Felleti comenzó este martes a las 18 horas y termino a las 19.20. Pese a que no hubo acuerdo con los empresarios, el Gobierno insistió en que su objetivo es “esperar a último momento”, para obtener un sí como respuesta.

Feletti había dicho este lunes que “si no hay acuerdo se avanzará con una resolución de precios máximos”. Mientras tanto, las empresas aseguraron que harán un reclamo ante la Justicia.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos