En el marco de la Cumbre del COP 26 , en Glasgow, Escocia , el canciller Santiago Cafiero junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas , brindaron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer detalles sobre la nueva inversión para producir hidrógeno verde en Río Negro a través de la firma australiana Fortescue .

Para conocer de qué se trata este combustible , Crónica.com.ar dialogó con Marcelo Kloster , quien se desempeña como asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

La conferencia de prensa de Kulfas, Cafiero y empresarios luego de reunirse con el presidente

 

"El hidrógeno es un combustible que la humanidad conoce desde hace muchos años pero la realidad es que no se podía usar porque hasta hace algunos años presentaba problemas tecnológicos del orden de la manipulación, de conservación y logística. Es un combustible con cuatro veces más poder calorífico que la nafta, es prácticamente un explosivo, y esto hacía que fuese difícil utilizarlo. Hace muy poquitos años se encontró un mecanismo que resuelve estos problemas y entonces el hidrógeno pasa a convertirse en un combustible utilizable", explicó.

¿Cuál es la diferencia entre el hidrógeno verde y los otros colores?

El proyecto prevé una inversión cercana a los US$ 8.400 millones, en una primera etapa la empresa creará más de 4.000 puestos de trabajo en la región. Además, se producirá gracias al viento patagónico.

"Está el hidrógeno negro, marrón, gris, azul y el verde. El hidrógeno siempre es el mismo, es un elemento químico, pero la energía eléctrica que se utiliza para producirlo es la que determina su color. Si lo produzco en base a un proceso térmico con hidrocarburos, será marrón. Si lo fabrico en base a la energía eléctrica en base a la quema del carbón, será negro".

"Si lo hago con energías totalmente renovables, con las que no hay emisión de gases de efecto invernadero, se llama hidrógeno verde. Éste es el caso de Río Negro, que va a ser 100% eólica y por lo tanto renovable, con una huella de carbono igual a cero", detalló el Ingeniero.

¿Para qué sirve el hidrógeno verde?

Fortescue ya inició trabajos de prospección en los alrededores de la ciudad de Sierra Grande, localidad de Río Negro, que se convertiría en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030, con una capacidad de producción de 2.2 millones de toneladas anuales.

 

"La energía eléctrica se va a producir con los molinos de vientos, ellos van a transmitir la energía a un sistema de cubas electrolíticas en donde se va a producir el hidrógeno en base al agua destilada, con un subproducto que va a ser oxígeno".

Por el momento, no se lo utilizará en el país. "Se lo va a exportar a distintos países del mundo que ya lo están solicitando como combustible para procesos industriales. A la fotografía de hoy sería un producto mayormente de exportación. Pero se trata de que el país vaya desarrollando capacidades en una industria muy nueva, novedosa para todo el mundo. Perfectamente podría pensarse para la Argentina por ejemplo en la fabricación de urea que es un fertilizante. Por ahora, se puede decir que vamos a exportar el viento patagónico", sentenció el experto.

Ver comentarios