Este domingo se realizaron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El partido Juntos le sacó una clara ventaja al oficialismo en la elección a nivel nacional y se posiciona como principal fuerza de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre para renovar la mitad de los integrantes de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación.

Con el 97,3% de las mesas escrutadas en todo el territorio nacional, la coalición opositora Juntos obtuvo el 40,06% de los votos del padrón para Diputados y le sacó una cuantiosa diferencia al Frente de Todos, quien se quedó con el 30,99% de los votos. De esta forma, la oposición proyecta obtener 61 de las 127 bancas que se renovarán en noviembre próximo.

En tanto, con el 97,91% del escrutinio, Juntos por el Cambio se quedó el 43,51% del electorado mientras que el Frente de Todos se quedó con el 27,79%. De las 24 bancas de senadores que se renovarán en las elecciones generales, se proyecta que la oposición se quedaría con 14 de ellas, el oficialismo 9 y la coalición Tercera Vía con 1.

El presidente Alberto Fernández fue uno de los primeros que reconoció la derrota de su partido a nivel nacional. Lo hizo en el búnker del oficialismo en donde se presentó junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner, la candidata a Diputada Victoria Tolosa Paz y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Hay demandas que no hemos satisfecho adecuadamente. A partir de mañana vamos a trabajar para que los argentinos nos acompañen. La campaña acaba de empezar y en noviembre, tenemos que ganar. El país necesita no volver atrás”, señaló Fernández en su discurso como único orador.

Por su parte, el precandidato a Diputado de Juntos en la Provincia de Buenos de Aires Diego Santilli le ganó la interna a Facundo Manes y será el candidato en las próximas elecciones. En ese sentido, se mostró satisfecho por el resultado y pidió que su partido esté más unido de cara a lo que vendrá. 

"Hoy quiero empezar diciendo un enorme GRACIAS. Gracias a todos los que hoy se acercaron a votar en esta elección tan especial, en medio de una pandemia. A los que confiaron en nosotros y nos votaron, muchas gracias por confiar en este equipo y en las propuestas que pensamos juntos transformar la Provincia", expresó en su cuenta de Twitter el vicejefe de Gobierno porteño.

Y agregó; "Gracias también a los que no nos acompañaron. Gracias por ir a votar y por espresarnos durante esta campaña sus ideas, que siempre nos ayudan a mejorar. Vamos a seguir recorriendo la Provincia para escucharlos y representarlos". 

En ese contexto, otro representante de Juntos que realizó declaraciones luego de conocerse los primeros resultados oficiales fue la candidata a Diputada por la Ciudad de Buenos Aires María Eugenia Vidal

La ex Gobernadora de la provincia de Buenos Aires se impuso en la interna de su partido con el 32,93% de los votos, ante sus competidores Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein, le agradeció a los votantes la confianza depositada y destacó que se dio "el primer paso" pero que aún falta para lograr su objetivo.

"Gracias. Ya no hay marcha atrás. Esta noche empezamos a recuperar el futuro y la esperanza. Aún falta mucho por recorrer, pero dimos el primer paso; el más importante de todos". enfatizó la candidata a Diputado por Juntos por el Cambio.

No obtante, uno de los grandes ganadores en esta elección fue el economista Javier Milei. Su partido La Libertad Avanza logró el 13,66% de los electores en la Ciudad de Buenos Aires y no sólo se asegura una banca en el Congreso Nacional sino que en su primera elección su coalición se posiciona como la tercera fuerza en el distrito.

Nuestra agrupación se llama La Libertad Avanza, y vaya si avanzó la libertad. Allá cuando estábamos por Plaza Holanda yo les dije que no vine acá para guiar corderos, vine para despertar leones y los leones están despertando", manifestó el candidato liberal luego de conocerse los primeros datos oficiales de la elección.

Y continuó: "Esto es sólo el primer paso en busca de la reconstrucción nacional, de volver a una Argentina potencia. Estamos en la Argentina del 50 y 50. 50 por ciento de inflación y 50 por ciento de pobres. Si no hacemos un cambio de 180 grados, vamos a ser la villa miseria más grande del mundo".

Por último, una vez que los precandidatos de las PASO 2021 queden elegidos, serán formalmente los candidatos para las Legislativas 2021. El 30 de septiembre podrán reabrir la campaña electoral y el 10 de octubre volverán los spots en radio y TV. La votación será el domingo 14 de noviembre, en donde se elegirán 127 diputados y diputadas en todo el país y 24 senadores y senadoras en 8 provincias.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos