A menos de 24 horas de que el presidente le solicitase la renuncia, el doctor Jorge Lemus aceptó el pedido de Macri y dejó su cargo como ministro de Salud de la Nación.

Cerca de las 20 de este lunes, el jefe de gabinete, Marcos Peña, y el vicejefe, Gustavo Lopetegui, fueron los encargados de anunciarle a Lemus que debía presentar la renuncia de inmediato.

Celebran renuncia de Lemus

El presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, celebró la renuncia de Lemus a la cartera sanitaria, al considerar que “durante sus 22 meses de gestión, no hizo más que retroceder el sistema público” de asistencia mediante la aplicación de “planes de ajuste”.

El también secretario de Salud Laboral de la CTA Autónoma argumentó que el funcionario saliente promovió un “recorte del conjunto de los programas, tanto de Salud Sexual Reproductiva como el resto de los programas Materno Infantil”.

“Respecto de las responsabilidades directas del Ministerio de Salud nacional, en la gestión de los hospitales nacionales Garrahan y Posadas, Lemus no hizo más que trabajar en planes de ajuste”, fustigó el jefe sindical en un comunicado de prensa. Y adujo que “hubo 700 despidos en el hospital Posadas, una continuidad en la precarización laboral, donde está en esa condición el 90 por ciento de la fuerza de trabajo”.

“Haciendo en los últimos meses una ofensiva brutal sobre el derecho de los enfermeros del turno noche, a quienes les aumentaron de manera unilateral el horario de trabajo de 10 a 12 horas, acompañada esta arbitrariedad con persecución a los delegados de enfermería y a quienes enfrentaron los planes de ajuste”, completó Yabkowski. En cuanto al Garrahan, el presidente de la FESPROSA dijo que “hubo en la gestión Lemus una política de atentar contra la libertad sindical al no reconocer” a la sección de la entidad en ese hospital, con la “negación de la entrega de un espacio físico para la actividad” gremial y del “uso del código de descuento”.

Lemus renunció a su cargo de ministro por solicitud del presidente Mauricio Macri y su reemplazante será Adolfo Rubinstein, quien se desempeñaba hasta ahora al frente de la Secretaría de Promoción de la Salud, Prevención y Contol de Riesgos, virtual viceministro y hombre del radicalismo vinculado a Ernesto Sanz.

Fuente: DyN