La frase “son como los judíos, que por ahí no tienen patria” del diputado nacional Pablo Ansaloni, durante una videoconferencia recibió el enérgico repudio por parte de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y del Sindicato de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), del cual es dirigente. El legislador, miembro del bloque Unidad y Equidad Federal, aseguró que sus dichos se reprodujeron de forma "mal intencionada y fueron sacados de contexto".

El ex miembro del macrismo que en 2019 pasó a integrar el bloque que encabeza el diputado José Luis Ramón, emitió un comunicado y pidió disculpas. 

“Estamos más unidos que nunca, nadie nos va a romper a nosotros. Y nadie que no tiene que ver con nuestra provincia. Porque son como los judíos, por ahí no tienen patria, no saben dónde están o a quién representan. Yo sí sé a quién represento. Represento a la seccional 185 de Colón, provincia de Buenos Aires”, fue la frase completa que pronunció Ansaloni en la reunión vía Zoom con dirigentes de Uatre.

 

 

De inmediato, la DAIA expresó su "enérgico repudio" a través de la red social Twitter y agregó: "Expresiones como las expuestas muestran una alta virulencia antijudía al instalar un discurso extranjerizante hacia la comunidad judía, vieja tipología de la judeofobia”.

“Más grave aún, si es enunciada por un diputado de la Nación que debiera ser ejemplo de la protección del derecho a la igualdad y de la inclusión”, agregó la representación política de la comunidad judía argentina.


 

“Una vez más, la entidad llama la atención sobre la importancia de no naturalizar mensajes de odio que minan la posibilidad de una convivencia pacífica”, expresaron. Y exigieron a las autoridades “que castiguen y separen a quienes por su discriminación e intolerancia fomentan la división de la sociedad argentina”.

Por su parte, la conducción de la Uatre emitió un comunicado en el cual afirma que estas expresiones “no condicen en absoluto con el sentimiento y la historia de nuestra organización gremial y muestran un total desprecio por la comunidad judía”.

 



“Su carácter de legislador nacional, así como el hecho de haber accedido a ese cargo en representación de esta entidad gremial hacen que sus dichos tengan una relevancia y una gravedad institucional insoslayable, por lo cual esta conducción nacional evaluará las medidas disciplinarias que correspondan a este lamentable e injustificable desatino”, coincidió el sindicato con la DAIA.

 

La explicación del Diputado Ansaloni
 

Ansaloni difundió un comunicado sobre "los dichos en un video que circula de forma mal intencionada", y realizó "un pedido de disculpas a la querida comunidad judía" por declaraciones "sacadas de contexto".

"Cuando hago mención a esa frase milenaria, sólo se refiere a la falta de territorio que por muchísimos años el pueblo judío no tuvo. Esa frase mal formulada la mencioné dentro de una discusión queriendo ilustrar lo que estaba diciendo y NO en forma despectiva. Tengo mucho respeto y apoyo con toda convicción la lucha que vienen desarrollando en el país desde el lamentable atentado de la Amia. Sin más, reitero la disculpas a toda LA COMUNIDAD JUDIA y a quien se haya sentido ofendido", señaló el legislador.

 

 


Ansaloni fue electo diputado nacional para el período 2017-2021 por una lista de Juntos por el Cambio (en 2019 abandonó el bloque), en representación del Partido Fe, creado por el histórico dirigente de la Uatre Gerónimo “Momo” Venegas.

Ver comentarios