La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, se refirió este sábado a la situación del diputado provincial Miguel Arias, que fue baleado en el abdomen el pasado jueves 26 de agosto, mientras participaba de un acto de campaña del Frente de Todos.

La funcionaria afirmó que "hasta el momento no hay pistas firmes" sobre lo sucedido y agregó que "se va a reconstruir el hecho para cerrar hipótesis y sospechas".

Miguel Arias recibió un disparo en el abdomen el pasado 26 de julio.

En diálogo con Radio 10, remarcó la importancia de las pruebas que puedan recopilarse. "Es muy importante la pericia de la camisa de Arias porque determina la distancia de la que se efectuó el disparo y por la dirección (…) la munición todavía no se pudo extraer del cuerpo". A su vez, se ofreció a "darles custodia a los candidatos y con Gendarmería vamos a reforzar la custodia en el pueblo donde sucedió el acto".

Su voz no fue la única dentro del oficialismo que se escuchó en las últimas horas, ya que su homólogo correntino, Juan José López Desimoni, teorizó que "el atacante pudo haber venido desde Paso de los Libres". Por su parte, Victoria Tolosa Paz, quien aspira a ocupar un asiento en la Cámara Baja por la Provincia de Buenos Aires, señaló que en Corrientes hay "una persecución política muy fuerte (…) no solo se ocultan las voces del peronismo, sino los intentos democráticos de ser una opción electoral".

Victoria Tolosa Paz apuntó contra el gobernador Gustavo Valdés.

El acto donde ocurrió el incidente era el cierre de la campaña para las elecciones que ocurrirán este domingo en Corrientes, donde se eligen gobernador, vice gobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales en 57 municipios. Según los últimos sondeos, el actual gobernador Gustavo Valdés (Encuentro Corrientes + Juntos por el Cambio) no tendría problemas en derrotar el candidato del Frente de Todos, Fabián Ríos.

Desimoni explicó que "en Tapebicuá-donde ocurrió el hecho- se conocen todos, pero ocurre que de las 80 personas aproximadamente que estaban en el acto, alrededor de la mitad eran de Paso de los Libres". En adición, destacó que "habían llegado en varios autos y camionetas, así que una de la hipótesis es que el atacante pudo haber formado parte de ese grupo".

Volviendo a los dichos de Tolosa Paz, apuntó contra el oficialismo provincial: "me gustaría ver al gobernador (Gustavo) Valdés poniéndose al frente de la investigación, dando libertad de acción y no entrometiéndose en la Justicia", disparó la candidata por radio AM750 y aseguró que en Corrientes existe "una intromisión del poder ejecutivo en el judicial" tan grave que "se persigue al gobierno opositor en una democracia".

¿Cómo sigue Miguel Arias?

En cuanto a la salud de Arias, el último parte médico del hospital escuela José de San Martín, donde actualmente se encuentra internado, lo describe como“lúcido y estable”.

“Pasadas las primeras 24 horas, el paciente continúa lúcido y estable bajo su correspondiente tratamiento. Su evolución hasta ahora es la esperada para este tipo de cirugías, por lo que los equipos médicos sostienen estricta vigilancia sobre su condición física. Al momento su pronóstico sigue siendo reservado”, precisó el documento.

Una vez herido, tuvo que ser trasladado 55 kilómetros hasta un centro de salud.

Retomando las declaraciones de la funcionaria nacional, manifestó que “todavía no está claro si el disparo estaba dirigido a Arias o al (precandidato por el FdT, Carlos) Braseiro", ya que ambos estaban prácticamente al lado. Además, agregó que se trataba de "un acto muy chico y muy familiar, lleno de parientes de los candidatos" . no descartó "que haya sido un accidente".Frederic también había confirmado anteriormente que a pedido del presidente Alberto Fernández, dos brigadas se desplazarán a Paso de los Libres para colaborar con la investigación.