Luego de que estallara la interna en el Frente de Todos, que -con la presentación masiva de renuncias por parte de funcionarios y ministros K, sacó al a luz el conflicto que existe entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández, uno de los principales apuntados para abandonar su cargo fue el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, principal ladero del Presidente.

Cafiero tiene una amplia experiencia en la Política. Comenzó a militar en la Juventud Peronista (JP) a una muy temprana edad (15 años) en los pagos de su familia, San Isidro, donde realizó tareas sociales en un comedor con dos curas de la villa La Cava.

Más tarde estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Y, en 2001, mientras su padre era ministro, participó de la encuesta del Frente Nacional contra la Pobreza (Frenapo), que organizó Víctor de Gennaro.

Durante su juventud cursó la maestría en Políticas Públicas de la Universidad Di Tella, donde se interesó por asuntos fiscales. Trabajó primero en un estudio jurídico y después en un banco. Ya en 2007, entre los contactos de la Di Tella y la portación de apellido, consiguió un contrato en el Ministerio de Economía para trabajar en el plan productivo nacional

Según lo que comentó en algunas entrevistas, a su entonces novia no le gustó nada el cambio laboral porque en el sector privado ganaba más, pero a él le interesaba más el público

Cafiero es una de las personas de mayor confianza del Presidente.

Ese mismo año, cuando Daniel Scioli llegó a la gobernación bonaerense, "Cafierito" comenzó también un periodo de ocho años de funcionario de su gestión. Primero fue asesor del entonces subsecretario de Asuntos Municipales, Alejandro Arlía

Después pasó a ser director provincial de Industria, subsecretario de Industria, Comercio y Minería -desde donde promovió al sector manufacturero y sus parques-, viceministro de Desarrollo Social y finalmente subsecretario de Modernización.

Asimismo, en 2008 fue elegido presidente del Partido Justicialista en el partido de San Isidro, donde fue concejal (2009-2013) y candidato a intendente en dos oportunidades.

En 2015 el peronismo -que llevó a Scioli como candidato a Presidente, perdió las elecciones con Cambiemos, liderada por el entonces jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, por lo que al dividirse el Partido Justicialista, Cafiero optó por regresar al sector privado, donde no le fue para nada mal: fundó una librería en San Isidro y una editorial, Punto de Encuentro.

Sin embargo volvió a la política dos años más tarde cuando apoyó la candidatura a senador de Florencio Randazzo, en la que Alberto Fernández fue el jefe de campaña. "Lo apoyé porque pensé que Cristina no iba a jugar, y me equivoqué", relató sobre aquella experiencia. 

Para las elecciones de 2019, Fernández lo nombró como jefe de campaña de su candidatura presidencial, formando el Grupo Callao, un think tank junto a Matías KulfasFernando Peirano, Guillermo Justo ChavesCecilia Todesca Victoria Tolosa Paz. Fue así que el 6 de diciembre de ese año, el Presidente hizo el anuncio de su gabinete, durante el cual designó a Cafiero, su persona de mayor confianza, como jefe de Gabinete de Ministros, asumiendo el cargo el 10 de diciembre y designando a Todesca como su viceministra.

Ministro de Relaciones Exteriores y Culto

Ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Esa es la nueva tarea en la que Cafiero deberá desempeñarse ahora. De este modo, seguirá compartiendo horas de vuelo con Alberto Fernández.

Asimismo, deberá tener un lugar de preponderancia a la hora de tejer lazos con los países de la región en busca de acuerdos políticos y económicos.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos