Por Guy Bouquet de BAE Negocios

Tras un comienzo tibio con poco volumen, el S&P Merval ganó fuerza cerca del mediodía y subió 7,7%. La euforia en la última rueda previa a las elecciones Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas ( PASO) se debió aparentemente a dos encuestas que circularon en el mundo financiero que ubicaban al oficialismo a una distancia menor a la esperada en esta etapa electoral, indicaron analistas de mercado a BAE Negocios.

Sobre la difusión de los sondeos, el analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández, explicó: "Apenas se conoció la novedad, acciones y bonos comenzaron subir con fuerza, y con un muy buen volumen de negocios. El monto negociado en acciones locales finalmente ascendió a $1.800 millones, un 129% mas que la rueda previa".

"La plaza local esta vez operó a contramano de los mercados de referencia, dando a entender que la suba estuvo influenciada solo por factores locales" agregó Fernández. En Estados Unidos, por ejemplo, el S&P500 cayó 0,66%, el Dow Jones 0,34% y el Nasdaq también arrojó una variación negativa de 1,02%. Las bolsas europeas, por su parte,  también acompañaron la tendencia bajista. El IBEX 35 cayó 1,25%, el DAX 1,28% y el CAC 40 perdió 1,11%.

El mejor desempeño en el plano local lo anotó Pampa Energía con una suba de 10%, escoltada por Grupo Financiero Galicia (9,9%) y Banco Macro (9,7%).

Por último, la noticia de las encuestas también afectó en la compra de bonos argentinos por parte de los inversores extranjeros y, de esta manera, el Riesgo País arrojó una variación negativa de 3.9% ubicandose en 861 puntos básicos. Los mejores rendimientos los registraron el DICAD (+2.25%) y por el AY24D (+1.80%).

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos