El PRO se relanzó: qué dirigentes acompañaron a Mauricio Macri en su acto en La Boca y quiénes no estuvieron
El ex presidente hizo su primera aparición pública desde que quedó al frente del partido. En la convocatoria hubo referentes históricos, caras nuevas y también notables que estuvieron ausentes.
Decidido a marcar las aguas, retomar su protagonismo y trazar un camino firme para su partido, Mauricio Macri realizó su primera aparición pública desde que asumió como presidente del PRO. Fue este jueves en el auditorio Arenas Studio, del barrio porteño de La Boca, muy identificado con el club y la ciudad en donde hizo sus primeras armas en la esgrima política.
La lista de invitados fue también una muestra de qué orientación tendrá el partido de acá en más. Un macrismo puro pero renovado, con dirigentes jóvenes que no estuvieron en el ciclo 2015-2019 y que se constituirán en la apuesta a futuro con que el expresidente intentará rearmar el partido.
Entre ellos estuvieron los que lo secundan en la mesa directiva del PRO: la vice primera, Soledad Martínez; el santiagueño Facundo Pérez Carletti, secretario general: y el diputado Martín Yeza, titular de la asamblea partidaria. También hubo gobernadores en funciones: el entrerriano Rogelio Frigerio y el chubutense Ignacio Torres. No podía estar ausente su primo Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
#NuevoPRO “La modernidad, la transparencia, el concepto de orden. Eso representa el PRO y yo me siento muy orgulloso de eso” @jorgemacri.
— PRO (@proargentina) August 1, 2024
Y no faltaron los históricos: la diputada María Eugenia Vidal; los legisladores Diego Santilli, Luciano Laspina, Silvia Lospennato y Cristian Ritondo; el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro; sus exministros de Economía Nicolás Dujovne y Hernán Lacunza; y el extitular de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, entre otros dirigentes.
La organización corrió por cuenta de Fernando de Andreis, quien fue el secretario general de Presidencia durante todo el mandato de Mauricio Macri.
"Hoy va a aparecer un Macri consolidando la identidad de un espacio que es necesario que tenga su propia impronta", dijo el gobernador Ignacio Torres, sincerando el sentido de la convocatoria. "Ojalá sea el inicio de una nueva etapa. El PRO es el espacio del hacer, donde los resultados concretos le ganan a las promesas", fue el deseo de Soledad Martínez.
Así como quedó en claro el perfil de los invitados, también fueron notables las ausencias. Tanto Patricia Bullrich como Horacio Rodríguez Larreta no participaron del evento.
Es llamativo porque los dos fueron precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio. Sin embargo, después de las elecciones cada uno tomó su rumbo y se diferenció nítidamente de Mauricio Macri.
Reapareció Mauricio Macri: por qué no estuvieron Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta
Patricia Bullrich privilegió la alianza con Javier Milei y hasta aventuró la fusión del PRO y de La Libertad Avanza. La respuesta del macrismo fue ralearla de la conducción del partido, hasta el punto de incumplir la promesa de dejarle el manejo de la asamblea partidaria. Su referente, Damián Arabia, quedó como vice segundo pero en los hechos “no corta ni pincha”, según referentes partidarios.
En cuanto a Horacio Rodríguez Larreta, después de su clara derrota en las primarias a manos de Patricia Bullrich prefirió alejarse de los primeros planos. En las últimas semanas apuró el lanzamiento de un nuevo espacio de centro derecha, el Movimiento al Desarrollo, que todavía no se sabe si estará dentro del PRO o será un partido nuevo. De una u otra manera, el exalcalde tampoco estuvo en La Boca, en el primer acto público del nuevo ciclo de Mauricio Macri.

