Con varias polémicas abiertas, el Senado sesionará esta tarde. La primera discusión se dio precisamente por el temario. Si bien se había acordado que los temas a debatir durante las sesiones remotas sería exclusivamente relacionados a la pandemia, al momento de modificar el reglamente para habilitar la modalidad virtual se agregó al texto “y otras iniciativas relacionadas con el interés público y definiciones del Poder Ejecutivo”, lo que abrió la puerta a otros proyectos.

En ese marco, dos semanas atrás se votaron los decretos firmados por el presidente Alberto Fernández respecto de los cambios al Estado por el Covid19. Esta semana, sin embargo, el oficialismo sumó a los debates en comisión algunos DNU sancionados durante la gestión de Mauricio Macri, con la intención de rechazarlos y así derogarlos. Los temas traen cola: uno es el traspaso de la dirección de investigación judicial a dos jueces de cámara vinculados al macrismo; el otro, el traspaso de la oficina de escuchas a la órbita de la Corte Suprema.

Por si faltaba algo, la oposición buscará que se añada al temario los “superpoderes” concedidos al jefe de gabinete Santiago Cafiero para redirigir las partidas presupuestarias, un tema que levantó temperatura en Diputados.

Hoy, además de tratar dos proyectos que lograron media sanción de la Cámara de Diputados (la ley de alquileres y la educación a distancia para menores), la Cámara Alta entrará en esas acaloradas discusiones.

Escuchas y portazo virtual

A pocos días de asumir, Mauricio Macri firmó el traspaso de la oficina de escuchas de inteligencia desde la ex SIDE hacia la órbita de la Corte Suprema. En medio de la denuncia por espionaje ilegal contra la administración de Cambiemos, el tema ya generó fuertes debates cuando se discutió en comisión. Involucra, además, el proceso de cómo se filtraron las comunicaciones entre Cristina Kirchner -que presidirá la sesión- y el ahora senador Oscar Parrilli, en las que lo trató de "pelotudo".

El texto ya había logrado el aval en comisión dos años atrás, pero el oficialismo decidió que "dadas las nuevas informaciones" -en referencia a la denuncia de espionaje ilegal- correspondía volver a tratarlo. Tras esa argumentación, los legisladores macristas abandonaron la sesión.

El otro decreto que el oficialismo buscará rechazar también involucra una cuestión judicial. Se trata del traspaso de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación, que el macrismo les asignó a dos camaristas.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos