Tucumán, Jujuy, Entre RíosChubut definen gobernador e intendentes, entre otros cargos municipales. En Mendoza, por otro lado, disputan internas tanto el oficialismo como la oposición. Cambiemos busca una victoria en Jujuy; mientras que el peronismo tiene chances en Tucumán  y Entre Ríos.

Duelo entre caudillos peronistas

Con más de 1.225.000 tucumanos habilitados para sufragar, eligen este domingo al próximo gobernador, en una contienda electoral signada por la división entre el actual mandatario, Juan Manzur, y el senador José Alperovich, que competirán por dos frentes peronistas. También participa la candidata de Cambiemos, Silvia Elías Pérez, y la fuerza provincial de Ricardo Bussi

Manzur busca la relección con el apoyo del Partido Justicialista (PJ), que compite por el Frente Justicialista por Tucumán con el apoyo del precandidato a presidente del PJ-Unidad Ciudadana Alberto Fernández. Alpernovich, por su parte, participa con el frente Hacemos Tucumán sin el aval del kirchnerismo ni la estructura del PJ.

El gobernador Manzur aspira a un segundo mandato (Foto: DyN).

La oposición no peronista, en tanto, está dividida en dos sectores: el frente Vamos Tucumán, integrada por Unión Cívica Radical (UCR), el justicialismo de Domingo Amaya, el intendente de San Miguel, Germán Alfaro y el PRO; y por otro lado, la Fuerza Repúblicana de Bussi. 

Además votarán legisladores provinciales, intendentes, jefes comunales y concejales con un sistema de listas colectoras con 18.296 candidatos para 347 cargos electivos en total.

Morales busca la primera victoria electoral de Cambiemos

Jujuy es otra de las provincias que celebra elecciones este domingo para elegir gobernador, intendentes y diputados provinciales. El actual mandatario radical, Gerardo Morales, busca su relección y con ella, darle el primer triunfo electoral de Cambiemos. Su principal contrincante es el ex director del Registro Civil Julio Ferreyra, candidato del PJ.

El peronismo también lleva al senador nacional y cuñado de Morales, Guillermo Snopek, acompañado con Fernanda Colque, con el Frente Juntos por Jujuy. En otro sector del justicialismo compite el ex juez federal Vicente Casas con la agrupación Confiar. 

Morales, por la relección (Foto: Archivo).

Paula Álvarez Carrera, una de las abogadas de la líder de Tupac Amaru, Milagro Sala, será la representante del kirchnerismo, mientras que la izquierda propone al diputado provincial Alejandro Vilca

Quien también se metió a la contienda electoral es el histórico dirigente sindical Carlos "Perro" Santillán, con el respaldo de Por la Dignidad del Pueblo, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom).

LEÉ TAMBIÉN: "Morales busca darle una alegría a Cambiemos"

Bordet, candidato a quedarse con el mandato de Entre Ríos


El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, busca su relección en las elecciones provinciales, en las cuales participan otros cinco candidatos, tras imponerse en las PASO con el 58,28% de los votos. La alianza Cambiemos presentó al diputado nacional Atilio Benedetti (UCR), como único candidato a gobernador, y al intendente Gustavo Hein, como su vice. 

En las PASO del domingo 14 de abril, el peronista Bordet logró una contundente victoria contra el 33,63 % de Benedetti, por lo que se espera una elección polarizada entre el oficialismo provincial y nacional.

Bordet, el candidato a quedarse con la gobernación.

La Nueva Izquierda-MST lleva a Luis Meiners y Laura Naput como candidatos; el Partido Socialista oficializó a Hugo Barzola-Natalia Noacco; el partido SER, a Tania Acebal y Aron Cornejo Acevedo, y la Confederación Vecinalista  Entre Ríos, a Lino Sapetti y Ernesto Figun.

LEÉ TAMBIÉN: "Bordet, casi número puesto en Entre Ríos"

Se prevé paridad en Chubut

Siete candidatos a gobernador y ocho listas para diputados provinciales son las opciones que tendrán los 439.163 electores del  Chubut para elegir este domingo en las elecciones generales de este distrito. El candidato más votado en las primarias realizadas el 7 de abril fue el actual gobernador, Mariano Arcioni, en una alianza de partidos provinciales denominada  Chubut al Frente que obtuvo el 32%.

El espacio político más votado fue el Frente Patriótico  Chubutense, que convirtió al intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, en el representante de esa alianza que tiene como eje al justicialismo y la adhesión de Nuevo Encuentro y Unidos y Organizados. En tercer lugar se ubicó en las primarias el candidato de  Chubut Cambia -versión local de Cambiemos- que postuló al diputado nacional radical Gustavo Menna.

LEÉ TAMBIÉN: "Arcioni va por la renovación de su mandato ante una fuerte oposición"

Los dos frentes mayoritarios de Mendoza dirimen internas

Más de un millón de mendocinos votan este domingo en las PASO para definir quienes competirán el 29 de septiembre por la gobernación de esa provincia. El oficialismo, con el Frente Cambia Mendoza conformado por la UCR, el PRO y otros partidos aliados, disputa la interna entre el intendente capitalino, Rodolfo Suárez, impulsado por el gobernador Alfredo Cornejo; y el titular del PRO en Mendoza e intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi

En el peronismo, competirán la senadora Anabel Fernández Sagasti (Unidad Ciudadana) y el actual intendente de Maipú, Alejandro Bermejo.