El diputado nacional oficialista Waldo Wolff expresó su confianza en que hoy se apruebe en la Cámara Baja la ley de Reforma Previsional y llamó a sus pares de la oposición a sentarse y debatir con calma. "Acá la discusión es si queremos vivir dentro de la democracia o si queremos vivir en la selva", planteó.

En diálogo con Crónica, el legislador del interbloque Cambiemos recordó que le tocó estar en la vereda de la oposición, pero que nunca reaccionó fuera de la ley y le pidió a la CGT a que se exprese democráticamente sin recurrir a la violencia.

-¿Va a hablar con algunos diputados de la oposición para evitar lo sucedido el jueves pasado?
-Ellos son mis pares, son mayores de edad, saben lo que tienen que hacer. Vi a muy pocos de la oposición llamar a la calma, incluso varios de ellos fomentaron la violencia. Ni en los momentos de mayor disidencia que me tocó vivir y perder, jamás dejé de llamar a la calma. A mí me tocó estar afuera cuando se firmó el memorándum con Irán y no rompimos el Congreso y me tocó ver cómo se afanaban Ciccone Calcográfica para esconder al vicepresidente de la Nación y no salí a romper el Congreso. Me tocó ver que a mi madre le veten el 82% móvil y no salí a prenderle fuego al Congreso. Acá la discusión es si queremos vivir dentro de la democracia o si queremos vivir en la selva.

-¿Se va a conocer antes de la sesión el detalle del bono compensador?
-Eso no lo sé, no soy parte del Ejecutivo y no puedo aseverar algo que no es potestad mía hacerlo. Entraría en el terreno de las suposiciones.

-¿Confía en la sanción del proyecto?
-Hoy no es lo que más preocupa. Después de lo que vimos el otro día, en una zona orquestada desde la oposición para violentar un proceso democrático, lo que más me preocupa es que funcionemos bien. Por supuesto que quiero que la ley salga, por supuesto que voy a votar a favor porque considero que la ley tiene que salir.

-¿Qué opina sobre el anuncio de paro de la CGT en contra de la reforma?
-Tiene derecho a hacer el paro la CGT. Esperemos que estén dentro del juego de la democracia.

-¿Con la ley, los jubilados no van a perder?
-A priori, voy a escuchar a todas las partes. Confío plenamente en el proyecto del equipo técnico y como ha pasado en otras ocasiones, si en algún momento hay que evaluar algún tipo de paliativo, como se está haciendo ahora, estoy convencido que nuestro gobierno lo va a hacer, porque ya lo ha hecho. Ha metido a 1.300.000 beneficiarios nuevos de la Asignación Universal por Hijo. Esto es dinámico. Estoy convencido sobre cuál es el espíritu de nuestro gobierno.

-Una mirada sobre la fórmula de actualización que cuestiona la oposición...
-En el año 2014 y 2016, los jubilados perdieron muchísimo respecto a la inflación que había, que además era mentira y el gobierno anterior no hizo nada. Estoy convencido que si los jubilados tienen algún problema de recomposición, nuestro gobierno lo va a evaluar.

-¿Y en lo personal?
Como diputado a mí no me afecta. Si me vienen a pegar un par de cachetazos, me lo bancaré. Jugué diez años en el Ascenso (Ituzaingó, Atlanta, Deportivo Italiano y Macabi Kyriat Gat, de Israel), así que mire si me habrán puteado en esas canchas o, pero lo que estamos preservando es el funcionamiento democrático. Así que es la obligación de ellos de hacerlo como corresponde y si hay una denuncia sobre algo que han hecho que no correspondiere o fuera ilegal, les tiene que alcanzar la ley como a cualquiera.