Carla Vizzotti, anunció que el Gobierno se encuentra "trabajando en un (nuevo) contrato con Sinopharm" para recibir, entre junio y julio, más vacunas contra el Covid producidas en China. Además, recordó que este lunes se recibirán 2.150.000 dosis de AstraZeneca.

La Ministra de Salud realizó esas declaraciones en una conferencia de prensa que brindó en en Ezeiza junto a la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, recién arribadas de Cuba, donde se interiorizaron sobre el avance en la elaboración de las vacunas contra el coronavirus Soberana02 y Abdala.

La titular de la cartera sanitaria informó el arribo de 2.150.000 dosis de AstraZeneca y otro ingreso durante la próxima semana de 960.000 dosis correspondientes al cupo de mayo de este fármaco, a las que se sumarán 1.352.000 dosis a partir del 14 de junio y 2.200.000 más antes del final del próximo mes.

Además, Vizzotti destacó que la Argentina ya cuenta con "más de 9 millones de personas vacunadas" con una dosis contra el Covid-19 y mostró su confianza en que, con la llegada de más vacunas en la semana, se pueda inmunizar "lo más rápido posible a la población".

En tanto, insistió en la importancia de disminuir la circulación de personas para reducir los contagios de coronavirus"Esta semana se comenzará a ver el resultado de las medidas de cuidados intensivos", señaló en relación a los 9 días de confinamiento que se aplicaron en todo el país para mitigar los efectos de la segunda ola de la pandemia.

Por su parte, Nicolini destacó que buscan una "regularización" en la llegada de vacunas Sputnik V, para que se logre la entrega desde Rusia de 800 mil a 1 millón de dosis por semana.

Avance del desarrollo de las vacunas en Cuba

Vizzotti destacó en relación a la generación de vacunas contra el coronavirus en el país cubano que tres de los cinco fármacos que se encuentran aún en estudio ya superaron la fase 1 y 2 de las investigaciones. 

Se trata de las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, las cuales segúnn explicó "tienen finalizado el enrolamiento de su fase 3 con más de 40.000 sujetos en cada uno de esos estudios", lo que permitirá que "esta semana o la próxima" tengan "el primer corte para hacer el análisis interino de la fase 3".

En ese sentido, agregó que el siguiente paso es que "mientras se va haciendo el ensayo clínico que la Anmat pueda analizar las fases 1 y 2 y el diseño de fase 3, y que cuando esté el corte de fase 3 con los resultados de eficacia preliminar se evalué la autorización de uso de emergencia", para así poder definir "la posibilidad de que llegue".

La Copa América 2021 aún "no está 100% definida" 

Respecto a la realización del certamen de selecciones que debería comenzar el próximo 13 de junio en el país, la ministra de Salud apuntó que las autoridades encargadas de que se realice la competencia están "en el último tramo de análisis" de los protocolos y procedimientos de prevención por la pandemia de coronavirus

"Un grupo muy importante de personas está trabajando hace tiempo en relación a los protocolos, que además de todas las medidas para ingresar al país y todas las recomendaciones que deben cumplir las personas que están en Argentina, por supuesto que se suman protocolos específicos. Ese trabajo se está haciendo como si se hiciera la Copa América y la decisión final será en estos días", resaltó Vizzotti.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que "desde el Ministerio de Salud, como lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, analizamos que cantidad de personas que puede movilizar la organización del evento no es un número tan importante. Cumpliendo con los protocolos y siguiendo las recomendaciones se puede implementar".

Sobre esta línea, enfatizó que "no es lo mismo una selección nacional que va a estar concentrada y no va a salir del hotel que lo que pasa en los torneos locales, donde los jugadores de fútbol vuelven a sus casas", por lo cual consideró que "esa es la gran diferencia en relación a la posibilidad de infectarse en un área de circulación importante. Las selecciones van a estar en un lugar sin salir".

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos