MENSAJE

Luis Caputo enfrió las expectativas sobre la salida del cepo: "No es un tema de fechas"

El ministro de Economía publicó un mensaje en sus redes sociales en medio de la negociación con el FMI. “El programa económico continuará siendo el propuesto por Argentina”, aseguró.

El ministro de Economía, Luis Caputo, puso paños fríos este jueves a la posibilidad de levantar el cepo cambiario en el corto plazo al subrayar que “no es un tema de fechas” ya que recalcó que se deben cumplir tres condiciones macroeconómicas.

Estimados, de las restricciones cambiarias se va a salir cuando las 3 condiciones que nos hemos planteado estén dadas, como siempre hemos dicho con el Presidente (Javier Milei). No es un tema de fechas”, remarcó el jefe del Palacio de Hacienda en un mensaje publicado en su cuenta de X.

 

El mensaje de Luis Caputo en medio de la negociación con el FMI.
El mensaje de Luis Caputo en medio de la negociación con el FMI.

Además, en medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Luis Caputo aseveró que "el programa económico continuará siendo el propuesto por Argentina”.

Como dijo Kristalina (Georgieva), el Fondo está muy impresionado con los resultados del programa y están dispuestos a seguir apoyando”, completó el ministro que de este modo salió a desactivar algunas versiones que mencionaban una salida del cepo en lo inmediato a partir del canje de deuda que está en marcha y un posible acuerdo con el FMI.

Las condiciones que se deben cumplir según el Gobierno para la salida del cepo

La primera condición que según el Gobierno se debe cumplir para avanzar con la salida del cepo cambiario es que la inflación caiga por debajo del 2,5% para activar la reducción del crawling peg al 1%, lo cual sucederá desde el 1° de febrero.

Además, la base monetaria tradicional (cantidad de dinero circulante) debe coincidir con la base monetaria amplia (que suma las letras emitidas por la autoridad monetaria).

 

La última condición es que se solucione el stock de deuda del Banco Central, lo cual podría concretarse con los dólares que aporte el nuevo acuerdo con el FMI.

En una entrevista que ofreció el miércoles a la agencia Bloomberg, el presidente Javier Milei, sostuvo que el cepo es una herramienta "aberrante" que eliminará en cuanto sea posible.
 

Esta nota habla de: