DESDE AGOSTO

Por una medida del Banco Central bajará el rendimiento que ofrecen las billeteras virtuales

La autoridad monetaria elevó los encajes para los fondos en que invierten las cuentas remuneradas. Se implementará desde agosto.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aumentó del 20% al 30% la exigencia de encajes mínimos para los depósitos en pesos a la vista de Fondos Comunes de Inversión (FCI). Esta decisión que se implementará desde agosto próximo presionará a la baja el interés que otorgan las billeteras virtuales por tener dinero en cuenta, debido a que colocan saldos en FCI de liquidez.

Todas las noticias de Crónica, EN VIVO
     

 

De acuerdo con la autoridad monetaria, la medida consiste en "incrementar el encaje de las partidas que generan mayor volatilidad y encarecen el crédito al sector privado, reforzando la solidez del sistema financiero y fortaleciendo el régimen monetario sustentado en el control de los agregados".

 

Los encajes son la porción de los depósitos que las entidades financieras deben mantener inmovilizada en el BCRA por motivos de seguridad sistémica.

Cuando asumió la actual gestión, el porcentaje de encaje que abonaban los bancos por los depósitos realizados por los FCI era cero. Eso sostenía las tasas altas de las billeteras virtuales.

En junio último, la autoridad monetaria había adelantado su intención de aumentar progresivamente los encajes para las partidas más volátiles, ya que evaluó que limitan el desarrollo sostenible y encarecen el crédito al sector privado.

 

Esto quiere decir que un banco, cuando alguien viene a hacer un depósito, dependiendo del encaje que le corresponda a ese depósito, le puede ofrecer una tasa de interés u otra. A mayor encaje, menor la tasa de interés que se le puede ofrecer”, había explicado el presidente del BCRA, Santiago Bausili, en diálogo con un canal de streaming.

Esta nota habla de: