Embajada de Venezuela: Choques entre manifestantes a favor y en contra de Maduro
Organizaciones de venezolanos residentes en nuestro país se reunieron allí, para apoyar el alzamiento militar que busca desalojar del Gobierno al actual presidente, y hubo disturbios por enfrentamientos con gente que se mostraba a fin al citado régimen.
Algunos incidentes se produjeron esta tarde frente a la embajada de Venezuela en la Argentina, en el barrio porteño de Palermo, donde se habían convocado grupos afines al presidente encargado de ese país, Juan Guaidó, que fueron agredidos por manifestantes de izquierda que expresaban su apoyo a Nicolás Maduro.
La convocatoria para apoyar a Guaidó fue impulsada a través de las redes sociales, a partir de las 15, y reunió, mayoritariamente, a venezolanos que viven en la Argentina.
Pero poco después de las 16 llegaron al lugar grupos de izquierda, entre ellos el Movimiento Territorial de Liberación (MTL) y la agrupación "Darío Santillán", que expresaron su apoyo al gobierno chavista de Maduro, lo que derivó en disturbios y denuncias de robos en el lugar.
Uno de los convocantes al apoyo de Guaidó, Sergio Chepes, explicó que se reunieron "para apoyar a nuestros familiares en Venezuela" y señaló que, al igual que en estas horas en su país, se distinguen con una cinta azul, "que se ha definido como emblema de lucha y de libertad".
"Nos convocamos para canalizar la necesidad de apoyar al pueblo venezolano", agregó, en diálogo con canal 26, y señaló que se encontraron "con grupos extraños que provocaron disturbios y robos".
Fuerzas de seguridad custodiban esta tarde la embajada adonde llegaron para separar a ambos grupos de manifestantes.
La embajada de Venezuela, ubicada sobre la avenida Luis María Campos, fue el punto de concentración de varios centenares de personas, entre venezolanos y argentinos, que gritar consignas a favor y en contra de Maduro, como resultante de la rebelión de un grupo de militares que este martes reclamó su dimisión en Caracas, alineados con el opositor presidente interino, Juan Guaidó.
Tal como ocurrió en otros países, organizaciones de venezolanos residentes en la Argentina llamaron a sus compatriotas a reunirse frente a la sede diplomática.
"La libertad de Venezuela es la demostración de un pueblo valiente; seguimos en pie para lograr el cese de la usurpación", dice el volante de la convocatoria de la ONG de venezolanos residentes Un Mundo sin Mordaza, firmado por la Operación Libertad, nombre que el presidente interino designado por el Parlamento venezolano, Guaidó, dio a la movilización que busca el cese del Gobierno de Maduro, en medio de una fuerte crisis política, económica y social.
"Conquistar la democracia y la libertad cuesta. Ninguno de estos principios se ha logrado de manera estática, sencillamente hay que luchar y los venezolanos y venezolanos sabemos cómo hacerlo", explicó a la prensa Mireia Rodríguez, una residente que se identifica con Guaidó.
Otro venezolano residente, Miguel Tenorio, insistió en la necesidad de conseguir una "Venezuela libre" donde no se mueran las personas.
"Hoy es un día decisivo, así como lo será mañana. El 'narco régimen', la dictadura va a caer porque los buenos somos más", enfatizó.
Y. en respuesta a las acusaciones del otro grupo de manifestantes congregados frente a la embajada, agregó: "No somos golpistas, somos personas que queremos libertad. Estamos acá sin promover violencia. No queremos violencia, queremos elecciones libres, que cese la usurpación y haya un gobierno de transición".
Empezamos a concentrarnos frente a la Embajada de Venezuela en #Argentina 12:44pm (Arg) pic.twitter.com/urDhQcMefQ
— Marita (@Mariu89_) 30 de abril de 2019Hay mas K y chavistas en la embajada de#Venezuela en #Argentina que en la marcha del obelisco y de paso roban a los manifestantes venezolanos pic.twitter.com/LUl4uINmA0
— jean itriago (@jbitriagog) 30 de abril de 2019#ARGENTINA Sectores de la derecha asedian embajada de #Venezuela hostigando a los representantes diplomáticos. Organizaciones sociales que respaldan la Revolución Bolivariana convocan a la embajada en la Avenida Luis María Campos 170 Buenos Aires para repudiar la violencia. pic.twitter.com/8sAkx0Unn5
— Revista Política y Poder (@revista_pyp) 30 de abril de 2019En la concentración a las afueras de la embajada en Argentina En apoyo a nuestros hermanos dentro de Venezuela en esta lucha que llevamos todos por la libertad de nuestro Pais @Juliococo @DSDVzla @jguaido pic.twitter.com/pibJqZlUqP
— Arturo Pino (@ArthuPino) 30 de abril de 2019
Acá estamos frente la embajada en Argentina protestando en contra de los izquierdistas que apoyan al régimen de Maduro, esto es lo que quieren de Argentina, Que se convierta en Venezuela pic.twitter.com/ZzaFbhT7ZU
— Jean Franco Corzo (@JeanCorzo) 30 de abril de 2019¡Libertad, libertad, libertad!
El clamor de los venezolanos en Argentina, congregados en la embajada ubicada en Buenos Aires pic.twitter.com/Q0dq4GIdSW
Empezaron con el clásico "Y va a caer, y va a caer/este gobierno va a caer" y terminaron con "Y ya cayó, y ya cayó/este gobierno ya cayó".
(Frente a la Embajada de Venezuela en Buenos Aires. 30A2019) pic.twitter.com/Bm7Rej8lk6

