Venta de autos: las operaciones cayeron un 70% y hay incertidumbre en torno a un impuesto
La demora en la actualización de un gravamen sumó inestabilidad en un sector dependiente de la importación de insumos y vehículos. Qué dijeron especialistas y clientes de concesionarias ante la consulta de cronica.com.ar.
Por Juan Bernardo Domínguez.
“El sector está prácticamente paralizado”. Así de grave es el diagnóstico del presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe. El dirigente reveló que, tras la devaluación de la moneda del 14 de agosto último, "las ventas cayeron un 70%".
En diálogo este lunes con cronica.com.ar, además de la modificación en el tipo de cambio, lo atribuyó a problemas registrados “desde hace mucho tiempo”, vinculados al proceso de aprobación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). “Los cupos que se dan para importar insumos y coches son acotados”, argumentó.
Príncipe precisó que, en ese contexto, para “los autos más demandados”, en el mercado del 0 km hay un plazo de entrega en la actualidad de “hasta cinco meses”. Detalló que, producto de la inflación y esa demora, se los cobra “entre un 30% y un 40% por encima del precio de lista”.
Luego, aludió a un inconveniente que vino a traer más “desconcierto”. Y dijo: “Tanto en los clientes, en las concesionarias y en nosotros, como cámara, que somos quienes fijamos de alguna manera los precios de plaza y no podemos confeccionar un listado que se ajuste a la realidad”, lamentó.
Se refirió a la demora en la actualización del denominado impuesto a los autos de lujo, que grava a los 0 km. El jueves último finalizó el trimestre en el que era válido el tope de 8,4 millones de pesos para que un vehículo permaneciera exento de pagar ese gravamen.
El viernes debía empezar a regir la actualización del monto. Tras los meses de mayo, junio y julio con sus correspondientes valores oficiales de inflación, debía estar próxima al 24%. Pero, sumando el impuesto PAIS aplicado a los bienes importados que rige desde el 26 de julio, más el proporcional de la devaluación de la moneda del 14 de agosto, se podría ir cerca del 35%.
“Esos son los porcentajes que manejamos”, dijo este lunes Príncipe. Y agregó: “Estamos esperándola”. Aludió así a la resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que debe establecer la nueva base imponible.
Las dificultades de quienes quieren comprarCrónica dialogó este lunes con Antonio, un contador de 74 años que recorrió en las últimas horas concesionarias con el fin de cambiar su auto.
“Las concesionarias no tienen o no quieren vender los vehículos. Porque se les disparan los precios y no tienen reposición, según mi opinión. En este momento, parece que no les interesara vender. Al menos hasta que se estabilice el mercado. Dicen que no tienen unidades para vender y, si les aparece alguna, la ponen a valores exorbitantes; se recontra cubren”, sostuvo el profesional.
Por último, manifestó que, en su caso, esperará hasta que se “estabilicen las variables macroeconómicas” y se esperanzó con que “eso comience a ocurrir” tras las próximas elecciones del 22 de octubre, para que "se termine la incertidumbre política”.
Por J.B.D.

