Cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis. Esta jornada fue instaurada en el año 2008 para recordar al profesor Baruch Samuel Blumberg, quien descubrió el virus de la hepatitis B. Además, en esta fecha se busca fomentar la sensibilización y la comprensión de las hepatitis virales.

Los sistemas sanitarios de todo el mundo se han vistos afectados ante el avance de la pandemia de Covid-19. Esto ha generado que otras enfermedades, principalmente virales, se vieran disminuidas involuntariamente en su atención y prevención.

Sin embargo, los profesionales de la salud destacan que no debe olvidar que aun millones de personas en el mundo están infectadas con virus de las hepatitis y que aguardan su oportunidad de acceso al diagnóstico y tratamiento de la misma.

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede estar causada por uno de 5 virus específicos causales de hepatitis: A-B-C-D y E. Los cuales pueden producir hepatitis aguda. Sólo tres (B, C y D) pueden evolucionar a hepatitis crónica y sus consecuencias son la cirrosis y el carcinoma hepatocelular.

La importancia de celebrar cada año este día, radica en concientizar, difundir y educar a la población sobre la problemática de las hepatitis virales y las enfermedades que estas provocan.

En ese sentido, consideran que es fundamental saber que si bien en algunos casos las hepatitis causan cuadros banales, en muchos otros provocan insuficiencia hepática grave, cuadros agudos y crónicos, cirrosis y cáncer de hígado.

¿Por qué se conmemora cada 28 de julio?

Esta fecha de conmemoración se estableció en honor al descubridor del virus de la hepatitis B, el científico y profesor estadounidense Baruch Samuel Blumberg, quien nació el 28 de julio de 1925.

Además,  Blumberg obtuvo el Premio Nobel en Medicina en 1976 por sus hallazgos sobre "el origen y diseminación de las enfermedades infecciosas" y posteriormente fue uno de los responsables del desarrollo su vacuna. 

Cinco tipos de Hepatitis viral

La hepatitis A y E son causadas, generalmente, por la ingestión de agua o alimentos contaminados.  La hepatitis B, C y D, se produce normalmente por el contacto con fluidos corporales infectados.

Las formas más comunes de transmisión de estos últimos virus son la transfusión de sangre o productos sanguíneos contaminados, los procedimientos médicos invasivos en los que usa equipo contaminado y, en el caso de la hepatitis B, la transmisión de la madre al bebé en el parto.

Las hepatitis A y B pueden prevenirse gracias a la existencia de vacunas seguras e inmunogénicas, que se encuentran incorporadas al Calendario Nacional de Inmunizaciones.

Por su parte, la hepatitis C no cuenta con una vacuna por el momento.Es por eso que es importante en los casos en que exista riesgo de infección, realizar los test sanguíneos correspondientes para detectarla y comenzar tratamiento.

Importancia de erradicar las hepatitis virales

La erradicación de las hepatitis virales constituye un punto prioritario en la salud pública de todos los países. Según los organismos internacionales, en el mundo hay millones de personas que se encuentran subdiagnosticadas, es decir que no saben que están infectadas por un virus de hepatitis.

En principio porque en muchos casos estas infecciones no tienen síntomas. Por lo tanto, es vital que la comunidad general conozca las vías de trasmisión, se fortalezcan medidas de prevención y detección de las hepatitis.

Por último, este año la OMS organizará un debate online con el lema “La hepatitis no pude esperar” para darle voz a líderes mundiales, políticos y asociaciones interesadas en el tema para establecer metas a largo plazo para erradicar la enfermedad en el año 2030.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos