Hoy 12 de julio se conmemora el Día Nacional de la Medicina Social. Esta fecha fue instaurada en honor al Dr. René Favaloro, quién fue un destacado cardiocirujano argentino cuya excelencia trascendió las fronteras del país. Es por eso que este día se rinde homenaje a todos los profesionales que se dedican a esta rama de la medicina.

En 2002, partir de la Ley 25.598 se declaró que el día 12 de julio de cada año sea considerado en nuestro país el Día Nacional de la Medicina Social, en homenaje a todos los médicos que se desempeñan en esa área y en especial al cardiocirujano Doctor René Gerónimo Favaloro, en conmemoración de la fecha de su nacimiento.

El principal propósito de la medicina social es estudiar la forma en la cual la enfermedad puede depender de problemas sociales, causarlos o aumentarlos y la manera en la que los esfuerzos médicos y de la  sociedad pueden contribuir a su solución.

El Dr. Favaloro fue uno de los grandes representantes dentro de la medicina social, logrando un reconocimiento a nivel internacional como médico cardiovascular, creando el By Pass. En honor a su experiencia y profesionalismo, que salvo a cientos de personas con problemas cardiovasculares.

¿Qué es la medicina social?

La medicina sin humanismo médico no merece ser ejercida”, era su frase constante, entre un decálogo de preceptos que lo han sobrevivido del Dr. Favaloro.

La medicina social es una rama que estudia cómo las enfermedades pueden depender de los problemas sociales (imagen ilustrativa).

El objeto de estudio de la Medicina Social es estudiar la forma en la cual la enfermedad puede depender de problemas sociales, causarlos o aumentarlos. Además de conocer los esfuerzos médicos y de la sociedad que pueden contribuir a su solución.

Dentro de ella puede distinguirse a la salud pública, la cual es la ciencia y el arte de impedir la enfermedad, lograr prolongar la vida de las personas y fomentar la salud y eficiencia mediante el esfuerzo organizado de la comunidad con el fin de que ésta en general y el individuo gocen de su derecho a la salud.

En ese sentido, también se encuentra la salud comunitaria, aquella que se encarga de la mejora en las condiciones de vida comunitaria y del nivel de salud mediante actividades integradas y planificadas.

Los conocimientos que aporta la medicina permiten al trabajador social son la posibilidad de conocer los procesos biológicos y las enfermedades como posibles causas de necesidades sociales.

Asimismo, distinguir los diferentes documentos clínicos, los distintos niveles de actividad médica y la función de los diversos profesionales que trabajan en los equipos de salud para completar su conocimiento global de las personas o grupos con los que intervienen, etc.

Por su parte, el profesional de la salud en esta área prioriza identificar problemas sociales que dificultan el acceso a los servicios de salud y fomentar su inclusión como principio de igualdad y bienestar social.

¿Quién fue el Dr. René Favaloro?

René Favaloro nació el 12 de julio de  1923 en una casa humilde de la Ciudad de La Plata. A temprana edad, comenzó a manifestar su deseo de ser «doctor». Al finalizar la escuela secundaria ingresó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Posteriormente realizó su residencia en el Hospital Policlínico de la capital bonaerense, donde vivió durante dos años de forma muy austera entre los pacientes que atendía, hasta que se recibió en 1949.

El Dr. Favaloro ejerció la medicina rural durante 12 años en Jacinto Aráuz, un pequeño pueblo de la provincia de La Pampa, para luego alcanzar prestigio internacional en la medicina cardiovascular y crear la Fundación que lleva su nombre para fomentar la investigación y la docencia.

Favaloro escribió más de 300 artículos científicos para revistas médicas, perteneció a 26 asociaciones, dirigió el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, el Instituto de Investigación de Ciencias Básicas y la Universidad Favaloro.

La Fundación Favaloro para la Investigación y la Docencia Médica es una ONG argentina dedicada a la asistencia médica, la docencia y la investigación.

En el 2000, Favaloro se quitó la vida en su domicilio de la ciudad de Buenos Aires mediante un disparo en el corazón. La trágica decisión habría sido la eclosión de una grave depresión provocada por las dificultades económicas y financieras que enfrentaba la Fundación que presidía. Además, de estar decepcionado ante la falta de respuestas por parte de las autoridades y de los empresarios.

Por último, Su trascendencia internacional le mereció numerosas distinciones, entre ellas la creación de la Cátedra de Cirugía Cardiovascular “Dr René G. Favaloro” en la Universidad de Tel Aviv; la distinción de la Fundación Conchita Rábago de Giménez Díaz; el premio Maestro de la Medicina Argentina; el Gifted Teacher Award, entre otros.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Ver más productos