El Observatorio Global de Cáncer (Globocan) aseveró que anualmente se diagnostican unos 3.200 nuevos casos deleucemia en el país –en promedio, 9 por día-, una de las enfermedades oncohematológicas más frecuentes y difíciles de detectar fácilmente debido a la poca especificidad de sus síntomas.

La leucemia es un cáncer de las células primitivas productoras de sangre. Con mayor frecuencia, la leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos, pero algunas leucemias comienzan en otros tipos de células sanguíneas.

Este sábado 4 de septiembre se conmemorará por primera vez el Leucemia'>Día Mundial de la Leucemia, que anteriormente se hacía por separado, por cada variedad. La más común de todas es la leucemia mieloide aguda, que se encuentra en el 36% de los casos; luego le sigue la linfocítica crónica, que representa el 30% y es la más frecuente en adultos; finalmente, están la mieloide crónica, con un 11,5%, y la linfoblástica aguda, que es la más común en menores de 8 años (11% del total).

La campaña mundial “Nueva Normalidad, el mismo Cáncer” buscará conscientizar para que los pacientes que posean esta enfermedad, o que quienes sospechen tenerla, no esperen a que se termine la pandemia del Covid-19 para contactarse con su médico y realizarse un diagnóstico.

Entre los signos o síntomas más comunes de este cáncer, se encuentran la anemia, el dolor muscular u óseo, el cansancio sin hacer esfuerzos, hematomas sin causa aparente, sudoración nocturna y fiebre que no baja.

En Argentina se diagnostican 3 mil nuevos casos de leucemia por año y su detección temprana puede impactar favorablemente en su evolución. (Imagen ilustrativa)

La Sociedad Americana cotra el Cáncer explicó en un comunicado que la leucemia es un “cáncer que se origina en las células productoras de sangre de la médula ósea", y según precisó, "cuando una de estas células cambia y se convierte en una célula de leucemia, ya no madura de la manera que debería y crece sin control”.

La Leucemia Linfocítica Crónica (LLC), que se encuentra mayormente en adultos, se caracteriza por la generación acelerada de glóbulos blancos anormales dentro de la médula ósea. Al respecto, la directora médica para Cono Sur del laboratorio AstraZeneca, Agustina Elizalde, detalló: “La LLC es una condición que afecta a los adultos mayores en un 90% de los casos y la mayoría de los pacientes se presentan de forma asintomática. Algunos pueden manifestar fatiga extrema, otros desarrollar infecciones o inflamaciones de los ganglios”.

Existen diversos tratamientos para este tipo de leucemia y el avance científico mediante la medicina de precisión o también llamada “medicina personalizada” permite guiar el tratamiento basado en los genes individuales de una persona, su medio ambiente y su estilo de vida.


“En el último tiempo se ha avanzado mucho en la comprensión de cómo las características moleculares y bioquímicas de algunas patologías permiten personalizar el tratamiento y lograr un mayor impacto en el pronóstico” , sostuvo Elizalde y advirtió que “el primer paso siempre es la detección temprana a través de controles regulares de salud”, aseveró.