El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció un Plan de Gobierno y 26 nuevos Compromisos en CABA junto al gabinete de ministros y varios vecinos. Entre las novedades, se va desarrollar una app de estacionamiento para reemplazar los parquímetros de la Ciudad, de forma que cada persona podrá pagar desde su teléfono celular.

 

Este nuevo sistema de pago digital del estacionamiento medido comenzará a partir de mayo. La aplicación podrá utilizarse desde cualquier dispositivo móvil, en el cual los usuarios podrán abonar bajo el esquema pre-pago o pos-pago. Además, a través de la app, se podrá cargar la patente del vehículo para generar el pago del estacionamiento durante el tiempo de estadía, así como también existirá la posibilidad de contar con crédito al cual se le debitará el costo.

 

La nueva modalidad reemplazará al sistema de parquímetros y de máquinas expendedoras de tickets y contemplará a los 4.000 espacios tarifados que existen en CABA. Sin embargo, también podría ampliarse de avanzar la implementación de la ley sancionada en la Legislatura porteña que elevó a 130.000 los lugares.

Durante todo abril, habrá un trabajo de difusión que incluirá la comunicación con los vecinos residentes que sean propietarios de un vehículo. Quienes vivan en la zona tendrán la posibilidad de no pagar la tarifa siempre y cuando estacionen en un rango de hasta 300 metros de distancia de su domicilio.

En el caso de vecinos que no tengan Whatsapp o smartphones, el sistema funcionará a partir de la ayuda de los comercios. Los locales podrán vender “horas de estacionamiento” obteniendo comisiones por el servicio y con la posibilidad de atraer a potenciales clientes.

La nueva modalidad reemplazará al sistema de parquímetros y de máquinas expendedoras de tickets.

Según informaron los funcionarios, este sistema incentivaría el uso de transporte público, ya que, al ser 100% digital, podrá activarse eventualmente en zonas de alta concurrencia, como restaurantes, bares, boliches o eventos masivos.

Tipo de tarifas

Se aplicará además una “Tarifa Sencilla” para la hora de estacionamiento que será uniforme para un determinado segmento horario.

A esto se suman “Tarifas Progresivas tipo 1 y 2“, que se irán incrementando conforme aumenta la cantidad de horas de estacionamiento, que se aplicarán a sectores urbanos que requieran de una alta rotación de vehículos.

La “Tarifa Residente” será gratuita para quienes vivan en los barrios en los que se aplique el sistema, mientras que la “Tarifa Especial” será para eventos especiales con convocatoria masiva de asistentes.

Además, habrá una “Tarifa Nocturna”, cuyo valor se aplicará todos los días en sectores determinados y en horarios nocturnos que abarcan desde las 20 hasta las 8 horas.

Otra modalidad será la de “No Tarifado o libre” para zonas de baja demanda o donde el espacio en vía pública es suficiente para satisfacer la demanda de estacionamiento.

 

Las medidas fueron adelantadas en una reunión de prensa por el jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta; junto al jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, y el secretario de Planificación y Control de Gestión, Facundo Carrillo.

Ver comentarios