Las compras por internet pueden llegar a ser muy cómodas para los usuarios e, incluso, también pueden contener jugosos descuentos que atraen a más de un comprador. A pesar de eso, es importante tener siempre en cuenta la posibilidad de que podemos ser víctimas de una estafa en estas compras realizadas por internet o en comercios electrónicos.

En este caso, un joven compró un celular iPhone en Mercado Libre a 180 mil pesos pero, cuando abrió el envoltorio del envío, se llevó una sorpresa que lo indignó completamente. El estafado se identificó como Tomás y contó que la caja en donde venía el supuesto celular estaba embalada con diversos films protectores.

Al parecer todo indicaba que cuando abriese la caja se iba a encontrar con el costoso celular de la manzanita. Sin embargo, al momento del desempaque se dio cuenta de que en realidad le habían enviado una caja de puré de tomate.

Según contó el damnificado en la estafa, no se dio cuenta de lo sucedido, hasta que abrió el paquete, porque el tamaño de la caja de puré tomates coincidía con la caja de celular.

“Según la página, el vendedor tenía buena reputación y los comentarios eran positivos”, contó la víctima de este timo por Mercado Libre. Asimismo, el joven agregó: “Me tomaron por tonto a mí y a muchas personas más”.

Hasta el momento, no se sabe si al comprador estafado le devolvieron el dinero y si la empresa de comercio electrónico realmente se hizo cargo de solucionarle el conflicto con el vendedor.

¿Cómo devolver un producto o compra en Mercado Libre?

 

Según las políticas de devolución que detalla Mercado Libre en su propia página web, la empresa permite la posibilidad a los usuarios de devolver los productos comprados por medio de la aplicación, de manera gratuita, en caso de estafas o arrepentimiento de compra.

Para ello el comprador debe realizar un reclamo al vendedor desde las opciones de “Mis compras” de la plataforma. Allí aparecerá el producto que hemos comprado recientemente y luego debemos desplazarnos hasta “Ayuda con la compra”. Tras ello, debemos hacer clic en “recibí el producto con un problema”. Luego, la propia app te llevará a las opciones que reflejen el problema de cada caso. En este ejemplo específico, debemos ir a el producto “es diferente de lo que pedí”.

La app te avisará cuando el vendedor te devuelva el dinero.

La devolución gratuita de la compra puede hacerse hasta un mes posterior de realizada la compra y los reclamos hasta dos meses más tarde. Por su parte, la compañía aclara que las devoluciones se hacen "sin importar el motivo".

Según la plataforma de comercio electrónico, si te arrepentiste de comprar el producto o es diferente de lo que pediste, el mismo debe estar sin marcas de mal uso y tal cual lo recibiste y  debe tener sus accesorios, manuales y etiquetas, para poder devolverlo. En el caso de que sea un celular, notebook, tablet o smartwatch, debe estar desbloqueado, sin claves que impidan su uso. Si el producto tiene un problema o está incompleto, la empresa lo revisará cuando lo devuelvas.

En el caso de que un cliente quiera cambiar un producto que compró, es posible solicitar la devolución y recuperar el dinero o bien, acordar con el vendedor la posibilidad de reemplazar el producto.

Por último, Mercado Libre dice en su página oficial que el dinero debería ser reembolsado dentro de los tres días hábiles después de que llegue el producto. Sin embargo, hay ocasiones en que la empresa realiza el reembolso ni bien se entrega el producto. 

En la devolución, la paltaforma dice que se deberá detallar todos los detalles sobre el monto, lugar y día de acreditación del dinero desde el estado de la compra.

La compañía de e-commerce y Fintech realizará el reembolso del dinero en el mismo medio de pago que usaste para comprar el producto. El dinero puede aparecer, de manera inmediata, en tu cuenta de Mercado Pago si pagaste con tarjeta de crédito en una cuota o débito sin carrito de compras.

Más allá de las alacaraciones que brinda la aplicación en sus políticas de privacidad, existen varios compradores que se manifistan en disconformidad sobre cómo dicha empresa encara los reclamos