El Gobierno nacional continúa repartiendo dispositivos tecnológicos para los alumnos de escuelas de todo el país. En el marco del programa Conectar Igualdad, el Ministerio de Educación busca acompañar a los estudiantes a culminar los estudios y acceder, en muchos casos, a la primera computadora portátil.

De esta manera, el plan oficial distribuye notebooks en modalidad uno a uno a todos los alumnos de secundaria y también de educación especial de las escuelas públicas. “Se propone garantizar el acceso de las y los jóvenes a las nuevas tecnologías”, describieron desde la cartera educativa.

 

Con esta medida, el objetivo es que el programa Conectar Igualdad ayude a reducir la brecha social y tecnológica a partir de la distribución de notebooks de manera gratuita. Además, la cartera sigue impulsando las Becas Progresar, con las cuales se reparte una ayuda económica para que finalicen sus estudios. 

Cabe mencionar que además de la distribución de netbooks, existe una plataforma digital asociada al programa con contenidos educativos abiertos. Todos materiales interactivos creados colaborativamente por todas las provincias del país. Al mismo tiempo hay un sistema de aulas virtuales para que los docentes preparen sus clases por internet.

Beneficiario del plan Conectar Igualdad con su netbook.
Beneficiario del plan Conectar Igualdad con su netbook.

Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, anunció en el último acto del programa que fueron entregadas hasta el momento un total de 140.252 computadoras en 1.657 instituciones educativas. 

“La computadora es un derecho que tienen las chicas y los chicos de la escuela pública, es para estudiar, jugar, para producir, para diseñar y para conectarse. Queremos que la usen mucho”, sostuvo Perczyk.

Como el Conectar Igualdad responde al Ministerio de Educación y está enfocado en generar una política inclusiva de alcance federal que contemple la distribución de material educativo y tecnológico, los beneficiarios tienen requisitos que cumplir para ser dueño de los dispositivos.

Los puntos a tener en cuenta para recibir una notebook de Conectar Igualdad

  • Certificar la regularidad en una escuela secundaria.
  • No contar con ingresos de alto nivel socioeconómico.
  • La escuela debe registrar una baja o nula continuidad pedagógica durante el ciclo lectivo pasado.
  • La institución escolar tuvo que registrar un crecimiento de alumnos desvinculados.
     

Finalmente, desde Educación aclararon que no hay inscripciones habilitadas para recibir una computadora nueva de manera gratuita. Es importante remarcar que la entrega de equipos digitales la lleva adelante la cartera educativa, y la distribución de los equipos es ejecutada por los ministerios educativos de cada localidad.  

 

 

En tanto, las empresas que se encargan de la fabricación de las computadoras son: Air Computers, Bangho, Coradir, DInatech, Exo, Grupo BGH, Grupo Núcleo y Newsan. Los dipositivos tienen una pantalla de 10 pulgadas, resolución de 1024x600 y el sistema operativo es Huayra Linux.

Por otro lado, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) sigue con su programa “Conectando Con Vos”, que otorga tablets y celulares gratis para titulares de jubilaciones y pensiones que tengan sus datos actualizados en Mi ANSES, a través de anses.gob.ar.

Ver comentarios