Para los fanáticos de la astronomía, este 11 de agosto será imperdible la tercera y última superluna del año, denominada "de Esturión". Se podrá tomar registro del impresionante fenómeno que es la fase lunar más importante del mes.

Las superlunas se dan de vez en cuando y son denominadas por la NASA desde 1979. Reciben nombres específicos solo cuando la luna llena se acerca lo más próximo posible a la Tierra, un hecho que se denomina científicamente como "perigeo".

Mientras la primera superluna llamada de Fresa sucedió el 14 de junio, la superluna de Ciervo y segunda del año fue el 13 de julio. La tercera y próxima será llamada de Esturión, pero también se la denomina como luna de maíz y luna de cosecha porque es una de las mejores épocas en el norte de América para recolectar los cultivos maduros.

La superluna de Esturión recibe ese nombre por una costumbre estadounidense, al igual que los nombres de las demás. En este caso en particular, la luna de agosto se llama así porque durante el octavo mes del año, en el lago Champlain ubicado entre los territorios de Estados Unidos y Canadá, se realizaban las pescas más exitosas de esturiones, una especie de pez denominado "fósil viviente" debido a que sobrevivió por más de 135 años y ahora corre peligro de extinción en 19 de 20 estados donde se encuentra. 

A qué hora se podrá observar mejor la superluna de Esturión

El jueves 11 de agosto la superluna de Esturión comenzará a las 20:36 horas (23:36 horas en Argentina) y alcanzará su máxima magnitud el 12. Es decir que al día siguiente se acercará lo más posible a nuestro planeta, a 359 mil kilómetros de la Tierra, y se disfrutará en nuestro país a horas de la madrugada.

Para apreciarla no se necesitará ningún artefacto. La mirada será suficiente para capturar las imágenes de la increíble luna llena brillante, antecedida por la luna creciente presente desde el 5 de agosto. Su tamaño será impactante porque se verá más grande que la luna convencional que vemos todos los meses.

 

La luna llena dará paso a la menguante a partir del 19 de agosto a las 23:36 horas, es decir, a las 3:36 de la madrugada del día 20 en Argentina. Esta se puede visualizar cuando se da el intervalo entre la luna llena y la luna nueva. 

Ver comentarios