Emma tiene 12 años y ama el fútbol. Forma parte del club Guaminí pero este sábado le prohibieron jugar junto a su equipo por ser mujer. Es que la Liga Regional de fútbol de Coronel Suárez le negó la posibilidad de federarse y ahora su club presentó una denuncia ante el INADI.

"El año pasado, antes del inicio de la pandemia, hicimos el intento de ficharla en la Liga Regional de Coronel Suárez y nos dijeron que no, porque era una nena y AFA no contemplaba el fútbol mixto. Pasó la pandemia, no hubo fichajes y cuando volvió la actividad, se llevó las fichas de todos sus compañeros y la de Emma, pero se comunicaron con el representante del club y le contestaron lo mismo: que no podían ficharla", relató Sora, su mamá, a CNN Bahía Blanca.

Cada Liga tiene diversas reglas, por ejemplo, la que rige en el sur de Bahía Blanca, permite que las niñas jueguen en mixto hasta la categoría 2008 y a partir de los 14 años deben ingresar al fútbol femenino.

“Sus compañeros jugaron el último sábado, retomando la actividad después de mucho tiempo, y Emma estaba muy triste porque ella veía venir de que en algún momento no iba a poder jugar, aunque recién cayó cuando esto ocurrió el fin de semana”, detalló.

El amor por los colores del club

El conflicto radica en que el club al que asiste Emma y del que es hincha toda su familia, no tiene un plantel femenino, por lo que si no lo hace con los varones, no tiene otra posibilidad de jugar.

"Todos en el club quieren que Emma juegue. La institución nos acompaña y por eso también presentó la ficha en la Liga. Nosotros como padres tomamos la posta de ir más fuerte con esta lucha. El padre de Emma, Eduardo, jugó toda su vida en el mismo club que ella y para mí, como madre, es un compromiso que tengo con Emma, porque ella ama jugar al fútbol", agregó la madre.

Pese a la respuesta que obtuvieron desde la institución de Coronel Suárez, en la que se escudaron en el reglamento de AFA, saben que hay otras ligas que hicieron sus excepciones. Un caso fue el de una adolescente de 14 años del club Vista Alegre que tampoco cuenta con la disciplina femenina.

"El año pasado ya existía otro caso de una nena y a partir de eso, en mayo mandé el caso al INADI y ahora están evaluándola. A medida que me voy informando es que me doy cuenta que esto es un tema de esta Liga especialmente, si bien en el descargo ellos consideran que acatan el reglamento, que no existe discriminación y que el que no avala el fútbol mixto es la AFA", sentenció Sora.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos