Cada 24 de septiembre se celebra el Día del Colectivo en la Argentina. Esta fecha fue instaurada para conmemorar el primer viaje en un colectivo, el cual sucedió un día como hoy pero en el año 1928. Ese día fue el punto de partida para la aparición en nuestro país de uno de los medios de transportes más utilizados a diario.

Hace 93 años una crisis económica azotaba el mundo y por su puesto la Argentina no estaba exenta de ello. En aquel entonces el gremio de taxistas era uno de los más perjudicados y para afrontar esta situación una idea que terminó convirtiéndose en uno de los medios de transportes más populares de la historia nacional.

Esa idea era poder realizar viajes compartidos y fraccionar las tarifas. En esos años los ómnibus y los tranvías eran mucho más accesibles que los taxi, por eso mismo estos últimos tuvieron que rebuscárselas. 

De esta forma, el 24 de septiembre de 1928 tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires lo que se considera como el primer viaje de transporte colectivo. Con el correr de los años, la propuesta fue incrementándose y se adoptaron nuevas formas hasta llegar a los actuales colectivos. 

Primer viaje en colectivo

El primer viaje sucedió el 24 de septiembre de 1928. Al inicio el límite por cada vehículo era de cinco pasajeros. No obstante, el cuadro legal no estaba muy claro. Ese primer recorrido partía desde Primera Junta, paraba en Plaza Flores y finalizaba en Larraca y Rivadavia.

La sociedad comenzó a aceptar esta nueva forma de trasladarse que cambió la época y, desde ahí, varios empezaron a sumar cada vez más pasajeros. Pero fue cuatro años después cuando la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires habilitó decenas de líneas, precisó cuáles eran las medidas que debían cumplir los vehículo y la capacidad total del mismo.

Día del Colectivero

El día de los Trabajadores del Transporte de Pasajeros se conmemora el 10 de enero. Esta fecha fue instaurada para conmemorar la creación de la Unión de Transviarios, el primer sindicato en nuestro país de la actividad.

A lo largo de los años se celebraron ambos festejos el mismo día. Esto llevó a que los argentinos se confundan cada una de estas fechas. Sin embargo, en 2004 y a partir de la ley 1475 de GCBA se instauró el Día del Colectivero, un festejo que en el rubro ya se celebraba desde la década del `40 apróximadamente.

"Institúyese el 24 de septiembre de cada año como "el Día del Colectivo" en conmemoración de la fecha en que inició su recorrido la primera línea de colectivos de Buenos Aires", expresa el texto de la sanción de la ley 1475.

Por último, de acuerdo con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), del Ministerio de Transporte del Gobierno de la Nación, durante el período de junio de 2021 (el último mes informado hasta la fecha) en el ámbito urbano se observó que circularon un total de 145 líneas de colectivos, las cuales recorrieron un total de 46.207.746,54 kilómetros y en donde viajaron 64.374.272 pasajeros.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos