El suicidio de Daniel Mendoza el 17 de agosto de 1992 provocó tal conmoción que el tema ocupó la tapa de los diarios más importantes de la época y se discutió decenas de horas en televisión.

El recordado presentador de Despertar al país se había convertido en uno de los periodistas más influyentes del momento y en una de las figuras más atractivas de la farándula local gracias a una vida intensa, marcada por viajes, amores, y una familia atípica para aquellos años y muy numerosa.

Por su dominio de idiomas, Alejandro Romay lo contrató como corresponsal de Canal 9. Luego pasaría a trabajar en Canal 13, en ciclos inolvidables, y en diferentes radios.

En Crónica HD, este sábado a las 21:30, se estrenará un episodio de Las nuevas tragedias de los famosos, con Chiche Gelblung y la participación especial de Marco Bustamante, para repasar las biografías y los últimos días de las figuras que, por algún motivo u otro, marcaron un antes y un después con su paso por este mundo.

Periodista, corresponsal, locutor y presentador de noticias, entre sus grandes hazañas como profesional se encontraban sus reportajes a personalidades invaluables como Juan Domingo Perón, Richard Nixon, John Wayne o el papa Juan Pablo II.

La pérdida de Daniel Mendoza abrió una incógnita que sus familiares, amigos, y los fiscales jamás pudieron cerrar. Y es que según informaban los medios de comunicación de mayor peso en aquellos días, la versión con mayor fuerza era la que sostenía que el mediático se habría encaprichado con un romance imposible con su compañera en el noticiero, Andrea Frigerio.

La reconstrucción periodística de los días posteriores al suicidio del periodista indicaba que no habría podido tolerar el rechazo de la modelo, quien por entonces salía con su futuro esposo, Lucas Bocchino.

Reneé Sallas, de revista Gente, entrevistó a Andrea Frigeriopara el 27 de agosto de 1992.

La también actriz se encontraba de vacaciones en Jamaica con su pareja cuando el conductor televisivo se quitó la vida en su departamento de Belgrano. Tras regresar a la Argentina, la diva habló a los pocos días con la revista Gente y aseguró que Mendoza se había “obsesionado” con ella.

Además, había confirmado que tuvieron un fugaz idilio, pero que ella decidió poner un punto final ese verano de 1992. "El hecho de que él fuera casado era para mí definitivo. Yo no quiero ni quise ser la clandestina. Una y mil veces le dije que primero arreglara su situación personal. Era todo muy complicado", afirmó.

Otros amigos de Mendoza dijeron a las revistas que Daniel en los últimos tiempos les había confesado: "Me enamoré de Andrea, pero la encontré tarde".

Daniel Mendoza era en realidad Daniel Carlos Ruiz, pero tomó el apellido del actor Alberto de Mendoza, con quien su mamá se enamoró tras separarse. Se casó por primera vez con Virginia Hanglin, con quien tuvo a su hija mayor, Jimena. A los dos años se divorció, y al poco tiempo contrajo nupcias por segunda vez con María Cossio, con quien tendría cuatro hijos más: Marina, Dolores, Mercedes y Macarena. Cuatro años antes de quitarse la vida, Mendoza reconoció a Danielito, un hijo extramatrimonial que tuvo con la azafata Graciela González.

El fin de semana previo a su muerte, el célebre presentador mantuvo una discusión con su esposa, detallaban los medios locales. Tenía bajo su poder un arma, que ella logró quitarle y se escapó. Él intentó hablar por teléfono con varias personas y luego que compró un revólver en un local del shopping Alto Palermo.

El viernes 14 de agosto, un día después de que Frigerio se tomara una licencia para viajar con su Bocchino, Mendoza condujo por última vez su programa, y avisó de forma repentina que el lunes siguiente no iría a trabajar, sin explicar los motivos.

Falleció tres días más tarde de un disparo que él mismo se provocaría, a la edad de los 48 años. Cerca de donde quedó tendido, la Policía encontró un libro de anatomía que habría consultado poco antes de morir.

Pese a las declaraciones que recogió el juez Nerio Bonficati, a cargo de la investigación, de la viuda de Mendoza, distintos allegados, y la propia Frigerio, finalmente la causa se cerró y dujo que la muerte se trató de una "decisión personal cuyos motivos se desconocen".

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos