Nínawa Daher fue una periodista con un paso breve e intenso en los canales televisivos más importantes del país. Además de ganarse el respeto de su audiencia por su compromiso ético y profesional, la comunicadora conquistó las pantallas por su enorme carisma y el orgullo que transmitía por sus raíces árabes.

Trabajó como periodista de internacionales en C5N y fue enviada especial de este canal para cubrir las giras presidenciales de Cristina Fernández de Kirchner a África en noviembre de 2007 y países árabes en 2010.

Recordada por su desempeño en los noticieros de C5N, o en el programa especial de la colectividad argentino-libanesa de Canal 7 (ahora Televisión Pública), en enero pasado se cumplieron 10 años de su trágica y prematura muerte a los 31 años.

En la noche del 9 de enero del 2011, la conductora televisiva falleció en un accidente de tránsito en el barrio porteño de Retiro, cuando su novio, Alejandro Tomás Macipe, quien manejaba un BMW, chocó contra un Peugeot 206, perdió el control y terminó impactando contra un árbol. A diferencia de su pareja que resultó herida de gravedad, Nínawa, que viajaba en el asiento del acompañante, no logró sobrevivir.

El asiento del acompañante en el que viajaba la periodista quedó destrozado. El novio de Nínawa había sido liberado tras haber estado demorado por homicidio culposo, aunque quedó imputado.

Este sábado a las 21:30, Crónica HD emitirá un episodio estreno de Las nuevas tragedias de los famosos, con el repaso y homenaje de la vida y obra de las celebridades que marcaron nuestro país con su trayectoria. Historias como las de la periodista, abogada y dirigente de numerosas asociaciones árabes-argentinas serán contadas en el programa conducido por Chiche Gelblung y la participación especial de Marco Bustamante.

Nacida en el seno de una familia de descendientes libaneses, fue bautizada con el nombre árabe de la ciudad bíblica de Nineveh de la antigua Asiria. Era una ferviente católica y se destacó por su actitud aplicada en los estudios.

A los 24 años se había recibido de abogada en la Universidad de Buenos Aires con un diploma de honor por su gran desempeño. Sin embargo, fue el periodismo la vocación que eligió para seguir especializándose hasta sus últimos días de vida.

En el 2002, debutó mediáticamente en el programa de Canal 7, Desde el aljibe, acompañando al periodista Roberto Ahuad, donde se transmitían y enseñaban los valores de la comunidad árabe.

Posteriormente, consiguió su lugar al frente del noticiero de C5N en la sección de internacionales. Entre sus logros profesionales también se encuentra el haber acompañado periodísticamente la gira presidencial de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por África en noviembre de 2007, y por los países árabes en 2010.

Además, desde 2010, había sido elegida como conductora de Resumen de medianoche, el noticiero de la madrugada del canal.

La mediática había forjado una gran trayectoria periodística a muy temprana edad.

Con tan solo 31 años, la joven conductora había logrado una trayectoria profesional destacable, como pocas a su edad, y se había ganado el cariño de una enorme audiencia gracias a su carisma, su compromiso con la verdad y la rigurosidad periodística.

En 2009, en ocasión del Día del Periodista, escribió en sus redes sociales: “Ser periodista implica una gran responsabilidad, porque la mayoría cree todo lo que le decimos, y su corazón queda rendido y pendiente de lo que le hagamos sentir. Es nuestra responsabilidad conocer la masividad del alcance de lo que transmitimos y elegir muy bien qué decimos y cómo lo decimos”.

Además del periodismo y la abogacía, Nínawa se había destacado, entre otras cosas, como cofundadora de la Juventud de la Unión Libanesa Cultural Mundial en Argentina y presidenta de la Juventud de la Federación de Entidades Argentino-Árabes de Buenos Aires.

Tras su muerte, la mediática fue homenajeada con varios reconocimientos, como la creación de la Fundación Nínawa Daher, la mención post mortem en conducción de la Distinción Martín Fierro del 2011, la placa recordatoria colocada en ese mismo año en su memoria por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Plaza de los Periodistas, donde se homenajea y se destaca su trayectoria como Periodista y miembro de la Comunidad Libanesa en Argentina, entre otros.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos