Se acerca el próximo feriado que abarcará el último sábado y domingo del mes de febrero más el agregado del lunes 28 y el martes 1° de marzo, con lo cual habrá un fin de semana largo de cuatro días para hacer una escapada y disfrutar las últimas semanas del verano en el país con los carnavales que ofrecen nuestro país.

El feriado de Carnaval es uno de los momentos del año más elegidos para viajar en Argentina: ya sea para quienes eligen disfrutar de este evento y sus tradiciones, como para quienes prefieren aprovechar los días para hacer una escapada un poco más larga. A continuación, hay un serie de propuestas diferentes para disfrutar del feriado de Carnaval.

 

1) Puerto Madryn: El verano es el mejor momento para visitar esta ciudad, con temperaturas que superan los 30 grados y días súper largos para aprovechar sus amplias y extensas playas. En total hay 4 kilómetros ininterrumpidos de playa y rambla para caminar, correr, pasarse el día frente a las aguas calmas del Golfo Nuevo o hacer deportes acuáticos.

En verano en Puerto Madryn todo pasa en la playa y para principiantes o experimentados, se practican deportes como windsurf, kayak, stand up paddle, Kite surf, buceo y snorkel. Para los amantes del yoga, hay stand up yoga al amanecer. Además, se pueden hacer excursiones para avistar delfines, nadar con lobos marinos o caminar con pingüinos.

2) Jujuy: El Carnaval de la Quebrada de Humahuaca es una experiencia que hay que vivir. El poblado quebradeño de Tilcara es uno de los lugares más visitados de Jujuy durante las celebraciones del mítico carnaval norteño, ya que allí se celebra esta auténtica fiesta popular.

Los festejos de Carnaval en Tilcara comienzan con el desentierro del Pujllay, el diablo carnavalero, el sábado 26, y se extienden durante todo el fin de semana en las calles con música y baile a puro talco, serpentina y aroma a albahaca.

Quienes visiten Tilcara también pueden recorrer el Pucará, la Garganta del Diablo, las Cuevas del Wuayra, los Castillos de Huichaira, y hasta de la atractiva propuesta de senderismo conocida como "Caravana de llamas". En cuanto a gastronomía, una parada obligatorio es el restaurante "El nuevo progreso", inspirado en el producto ancestral andino y los pueblos originarios, ganador de la tercera edición del "Prix de Baron B - Édition Cuisine".

3) Ushuaia: La capital de Tierra del Fuego, es un gran destino para una escapada de 4 días en verano. En el primer día por la mañana se puede recorrer el Parque Nacional Tierra del Fuego con el Tren del Fin del Mundo, y por la tarde a las 15.30 hacer la navegación por el Canal Beagle hasta llegar al Faro Les Éclaireurs o la pingüinera. 

En el segundo día embarcarse en una aventura en 4x4 por los lagos Escondido y Fagnano, en una experiencia de día completo, y a la hora del atardecer sobrevolar la ciudad en helicóptero.

El tercer día se puede arrancar temprano el trekking a la Laguna Esmeralda, que puede llevar tres horas, para a la tarde recorrer el centro de la ciudad y el Museo del Presidio.

4) El Chaltén: Ubicado a unos 200 kilómetros de El Calafate en Santa Cruz, es considerado la Capital Nacional del Trekking. El feriado largo de Carnaval es un gran momento para visitarlo y aprovechar el buen clima y las temperaturas templadas que hay para hacer senderismo.

Sus bosques y senderos son elegidos para caminatas, cicloturismo y cabalgatas. Los más recomendados para hacer en el día son el que llevan a la Laguna de los Tres, Laguna Torre, Laguna Capri y Lomo del Pliegue Tumbado. Más fáciles y cortos son el Chorrillo del Salto y el Mirador del Cóndor y las Águilas.

Para llegar no existen vuelos directos, por lo que, aquellos que quieran arribar vía aérea deberán pasar primero por El Calafate. Desde ahí hacer un traslado de dos horas y media por la ruta 40 ya sea en combi desde el propio aeropuerto o en micros regulares desde la terminal de la ciudad. 

5) Concordia: El carnaval entrerriano es uno de los atractivos turísticos más importantes de la región, con más de 15.000 espectadores y más de 1.500 artistas.

Arrancó el sábado 22 de enero y durante seis sábados consecutivos (hasta el 26 de febrero) se podrá disfrutar de esta fiesta en el Corsódromo ubicado en la vieja Estación Norte del Ferrocarril (Av.San Lorenzo y ex Gobernador Cresto). El corsódromo abrirá sus puertas a partir de las 20 dando comienzo al espectáculo a las 22. Las boleterías del Corsódromo se habilitarán a las 19 hs, y las entradas en puerta tienen un valor de $500.

En esta edición desfilarán las comparsas Ráfaga, Emperatriz, Imperio y Bella Samba, cada una con más de 300 integrantes que con todo su brillo y coreografías. La edición 2022 además contará con el “VIP Turista” ubicado en un sector exclusivo para quienes elijan visitar la ciudad en la zona media de la tribuna norte. Este espacio cuenta con servicios gastronómicos donde se podrá degustar sabores locales y de una vista privilegiada. El palco especial cuenta con cuatro filas, de la fila 1 -la más cercana a la manga y al ras del piso, a las filas 2, 3 y 4, que se van elevando según niveles. Las mesas tienen una capacidad de hasta seis personas.

Las entradas ya se pueden adquirir a través de www.ticketek.com.ar con diferentes formas de pago. Los precios de las mesas VIP turista arrancan en $14.000 + $1.680 de costo de servicio y llegan a los $29.000 + $3.480, según el día y la ubicación.

6) Corrientes: La ciudad fue declarada la Capital Nacional del Carnaval y los desfiles se desarrollan en el Corsódromo Nolo Alias con capacidad para 30 mil personas. Cada año miles de turistas llegan a la ciudad para disfrutar de la alegría de las comparsas.

El 11 de febrero comienzan en Corrientes capital los carnavales oficiales y la venta online quedó habilitada el martes 1 de febrero en el sitio Fullticket.com.  A su vez se montará una boletería en plaza Vera.

Las comparsas que participan en el 2022 son Ará Berá, Copacabana, Sapucay y Arandú Beleza, mientras que las Agrupaciones Musicales son Samba Total, Imperio Bahiano, Sambanda, Samba Show y Kamandukahia. La gran diferencia es que las comparsas tienen un mínimo de 230 integrantes y poseen grandes carrozas mientras que las agrupaciones musicales tienen un máximo de 180 integrantes, de los cuales el 60% constituye la escuela de samba y el 40% restante el cuerpo de baile. No poseen carrozas.

7) Gualeguaychú: Al Carnaval de Entre Ríos se lo considera como la mayor fiesta a cielo abierto de Argentina. Por primera vez desde que se inauguró el corsodromo competirán las 5 comparsas del Carnaval del País en un espectáculo único.

Luego de la cancelación de la edición del año pasado, la celebración se realizará entre el 8 de enero y el 28 de febrero en el corsódromo local, bajo estrictos protocolos sanitarios, tanto para el público como para quienes integran las comparsas.

Las cinco agrupaciones, que por primera vez actuarán juntas son: O’Bahía, del Club de Pescadores; Papelitos, de Juventud Unida; Ará Yeví, de Tiro Federal; Marí Marí, de Central Entrerriano, y Kamarr, del Club Sirio Libanés. Otra particularidad que presentará el regreso del Carnaval del País es el debut de la primera batucada compuesta íntegramente por mujeres.

El corsódromo, a 230 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y con capacidad para unas 27.000 personas, contará con numerosos puntos de ingreso para garantizar el cumplimiento de los protocolos y evitar el amontonamiento del público.

 

En febrero, la fiesta se realizará todos los sábados, aunque en este mes se extenderá también todo el fin de semana largo del sábado 26 al lunes 28, para cuando se espera la mayor cantidad de visitantes. Al adquirir la entrada para el Carnaval, que ya está a la venta en boleterías y en su página web oficial www.carnavaldelpais.com.ar, se asignará un lugar específico para la conformación de burbujas dentro del corsódromo. Las entradas arrancan desde $1500.

Antes de ingresar al predio, se pedirá el pase sanitario y se medirá la temperatura a cada concurrente, que deberá circular con el barbijo puesto hasta llegar a su correspondiente ubicación.

8) Ciudad de Buenos Aires: El carnaval porteño toma los ritmos de afros del Río de la Plata para convertirse en la típica murga barrial que busca por medio del humor y la ironía hacer una crítica social del país.

Luego de haberse realizado la última edición en formato digital, la celebración popular más importante de la Ciudad vuelve a reencontrarse con su público en anfiteatros y otros espacios públicos, con todas las medidas necesarias para disfrutar en familia de forma segura bajo protocolos de cuidado.

Durante todos los fines de semana de febrero (sábados de 20 a 02 y domingos de 20 a 00) vecinos y vecinas podrán asistir a espectáculos murgueros de música y baile que serán realizados de manera descentralizada en 12 locaciones elegidas tales como anfiteatros y plazas al aire libre.

Cabe mencionar que todos los corsos son gratuitos y concurren muchas familias que juegan con espuma mientras ven los desfiles de las comparsas.

Programación 2022

Primera quincena de febrero

Polideportivo Barracas, Herrera entre Quinquela Martín y California, Comuna 4.

Anfiteatro de Parque Chacabuco, Comuna 7.

Plaza Unidad Nacional, Delfin Gallo entre Cafayate y Murguiondo, Villa Lugano, Comuna 8.

Plaza Ricchieri, Av Beiró entre Quevedo y Desaguadero, Devoto, Comuna 11.

Polideportivo Colegiales, Freire y Concepción Arenal, Comuna 13.

Plaza Unidad Latinoamericana, Costa Rica e/Acuña de Figueroa y Medrano, Palermo, Comuna 14.

Segunda quincena de febrero

Anfiteatro Parque Lezama, Av. Brasil y Balcarce, San Telmo, Comuna 1.

Parque España, Av. Caseros e/Sáenz Peña y Santiago del Estero, P. Patricios, Comuna 4.

Playón de San Lorenzo, Av. La Plata y Las Casas, Boedo, Comuna 5.

Plaza Irlanda, Seguí entre Neuquén y Av. Gaona, Caballito, Comuna 6.

Anfiteatro de Mataderos, Av. Directorio 6262, Mataderos, Comuna 9.

Saavedra, Av. Balbin e/Pico y Arias, Comuna 12.

 

Ver comentarios