El paso internacional Cristo Redentor en la Cordillera de Los Andes fue habilitado nuevamente este miércoles para el paso de vehículos luego de permanecer cerrado durante 11 días por un temporal de nieve.

Debido a las inclemencias del clima, el tránsito había sido interrumpido, lo que generó la espera de cientos de vehiculos varados en ambos lados de la frontera con Chile.

 

El jefe del Centro de Fronteras y coordinador del Paso Internacional, comandante de Gendarmería Justo José Bascolo, informó que "a partir de las 14 horas se habilitó el Sistema Integrado Cristo Redentor, en los horarios establecidos", por lo que hasta las 23 horas permanecerá abierto el túnel internacional.

Los 11 días anteriores, el lugar estuvo intransitable a raíz del temporal de nieve en alta montaña.

 

La intensa caída de nieve provocó que haya más de seis mil camiones esperando cruzar por el corredor bioceánico solo del lado de la provincia de Mendoza, lo que implica 11 kilómetros con vehículos varados al costado de la ruta.

Mientras que las autoridades chilenas informaron que son 900 los camiones varados de lado chileno en espera de poder ingresar a nuestro país.

 

Este martes, se pudieron sacar 21 camiones que quedaban obstruyendo la calzada del lado argentino, y esta mañana se desbloquearon los últimos ocho que que impedían la circulación por el tunel.

La misma tarea sobre la ruta 60 de Chile era más lenta, ya que a pesar que se liberaron 194 camiones con ayuda de remolques argentinos, este miércoles quedaban 180 vehículos pese a la celeridad con la que se trabaja en la zona.

 

Con respecto al clima, a pesar de las bajas temperaturas, el cielo se encuentra despejado, y el pronóstico extendido indica que hay una ventana de buen clima que seguirá hasta el próximo domingo.

Al respecto, el comandante Bascolo, informó que "la transitabilidad de vehículos para turismo interno, desde Uspallata hasta Puente del Inca, se debe realizar con portación obligatoria de cadenas".

Ver comentarios